Exigen tomar medidas contra quienes agredieron a Marcela Lagarde en Madrid .

*Escrito por Rita Magaña Torres.

23.03.2024. Ciudad de México.- La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde condenó la violencia ejercida el pasado 20 de marzo de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid, España, dirigida contra Marcela Lagarde de los Ríos y todas las feministas que asistían a una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, al señalar que la universidad no puede ser un espacio de cancelación y violencia hacia las mujeres.

También, exigieron que se tomen medidas sobre las personas que han intentado cancelar el acto y han violentado a las compañeras impidiendo que la conferencia se celebrase, ya que cancelar la voz de las mujeres es violencia y las feministas “seguiremos trabajando por espacios libres de violencia y machismo”.

Hasta el momento, la Universidad Complutense de Madrid ha guardado silencio ante los hechos ocurridos en sus instalaciones y tampoco se ha pronunciado al respecto.

La respuesta de académicas, periodísticas, feministas y mujeres quienes conocen su teoría no se hizo esperar y continúan exponiendo en redes sociales los hechos y reconocen el trabajo de la antropóloga mexicana.

Tras el ataque en Madrid, colectivas feministas respaldaron la trayectoria de la antropóloga, entre ellas el colectivo Las Brujas del Mar de Veracruz, a través de sus redes, reconocieron las aportaciones de Marcela Lagarde a los avances de los derechos humanos.

La antropóloga mexicana es una de las activistas más relevantes de la actualidad, ya que de acuerdo con otros defensores de los derechos de las mujeres fue quien instauró el término feminicidio y es considerada “un pilar importante en la lucha feminista de México y América Latina”.

Marcela Lagarde presidió la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y participó en la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, de leyes locales y del delito de feminicidio. Además, fue la primera en nombrar el asesinato de una mujer como: feminicidio:

«El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada», escribió en su informe de actividades para la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana de 2005.

Asimismo, Lagarde agregó en su informe:

«El conjunto de delitos de lesa humanidad que contiene los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado […] El feminicidio sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres«, dijo.

Los hechos

Tras el fuerte activismo vivido en España y México el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para protestar contra las violencias machistas, se dio a conocer la agresión que sufrió la feminista histórica Marcela Lagarde, en la Universidad Complutense de Madrid, a manos de un grupo de personas que asistieron a su conferencia para sabotear su presentación, mientras describía la importancia de nombrar a las mujeres en las bibliografías y no quedar invisibilizadas.

Al grito de «fuera terfas», (es decir, feministas radicales transexcluyentes), de la universidad”, este grupo de trans activistas, hicieron que se detuviera la conservación que sostenía Lagarde, esto, por la adhesión de la Universidad Complutense a la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos, la cual surgió en el 2015 para «conformar un espacio académico, de investigación, formación e incidencia política en el que se desarrollen actividades en torno a la erradicación de la violencia de género y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en México y otros países iberoamericanos».

En un pronunciamiento, la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde afirmó que la conferencia asaltada por los transactivistas en Madrid que la académica feminista impartía invitada como presidenta de la Cátedra Internacional que lleva su nombre, tiene por título “Genealogías feministas frente a la violencia contra las mujeres”. En el momento de ser interrumpida, Lagarde estaba hablando en favor de la no violencia y sobre la necesidad de citar a las autoras con sus nombres.

Al dar una relatoría de los hechos, explicó que a los pocos minutos de comenzar la exposición de la invitada internacional en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, un grupo de personas encapuchadas y con las caras tapadas (una decena a la que se han sumado más), la mayoría varones según las asistentes al acto, irrumpieron con gritos y violencia verbal en la conferencia.

Al grito de “fuera terfas de la Universidad”, increparon a la veterana feminista mexicana como “tránsfoba” y “terfa”. Tras unos minutos en los que respondieron las mujeres asistentes, con la pasividad de las autoridades académicas y de la seguridad de la sala, la conferencia se interrumpió, fue desalojado el Salón de Actos y la invitada y el público fueron trasladados a otra sala, mucho más pequeña, con personal de seguridad custodiando la puerta, detalló la asociación.

Agregó que a la salida de esta otra sala, la conferenciante recibió abucheos en el pasillo. La periodista y activista feminista Teresa Lozano (Towanda Rebels) grabó y emitió en la plataforma Instagram gran parte del suceso, que ha calificado como “violencia machista para acallar a las mujeres”. La antropóloga mexicana Marcela Lagarde es una autoridad reconocida internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos y una de las máximas representantes del feminismo latinoamericano y mundial.

Refirió que la antropóloga mexicana es política, académica, escritora y destacan sus aportaciones a la categoría antropológica y jurídica del feminicidio, así como sus estudios sobre el cautiverio de las mujeres, la sexualidad y el poder, la violencia, la maternidad, el desarrollo humano y la democracia. Ha sido elegida como diputada en el Congreso federal mexicano entre 2003 y 2006, trabajando en favor de los derechos de las mujeres.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube