Exigieron justicia para las victimas de feminicidio del país, recordaron a María del Sol Cruz Jarquín.

*Cerca de 3 mil personas asistieron a la marcha en cdmx.

Gabriela Ramírez

SemMéxico. Cd. de México. 25 de noviembre de 2018.- A las 15:00 horas salió la marcha contra las violencias machistas en la CDMX del Monumento a la Madre con dirección al Hemiciclo a Juárez en donde víctimas, feministas, familiares y organizaciones civiles exigieron al nuevo gobierno tomar medias urgentes ante el incremento de la violencia que viven las mujeres en diversos ámbitos.

Familiares de víctimas y contingentes de organizaciones como Pan y Rosas, el Movimiento de Trabajadores Socialistas, Casa Gaviota, Oxfam y Amnistía Internacional tomaron las calles de la CDMX para exigir una alto a la violencia y justicias para las víctimas.

Previo a la marcha, el integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Procuraduría de Justicia Capitalina.

Cerca de 3 mil personas con banderas moradas, pañuelos verdes y pancartas tomaron las calles de la ciudad y partieron del Monumento a la Madre coreando consignas y colocando carteles y afiches por las principales avenidas como Reforma y Juárez.

Al concluir la marcha, Irinea Buendía leyó un mensaje en el que exigió justicia para las victimas y dijo “el gobierno de Peña Nieto ha sido el peor para las mujeres, la violencia ha aumentado considerablemente, así como la impunidad. Esta situación será un reto para el gobierno entrante que debe demostrar su compromiso con las mujeres”.

Posteriormente integrantes de diversas organizaciones y del movimiento feminista leyeron un pronunciamiento en el que señalaron que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia en la escuela, en la calles, en el trabajo, en los hospitales y en las manos del Estado que por omisión o negligencia vulneran sus derechos.

Nombraron a diversas víctimas de feminicidio de la ciudad y del resto del país como Lesvy, Mariana Lima y María del Sol Cruz Jarquín para quienes exigieron justicia pronta.

La exigencia colectiva se dirigió al nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre a quien solicitaron transporte seguro, rescate de espacios públicos, capacitación, justicia, políticas públicas con perspectiva de género, la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, la evaluación de este mecanismo en los municipios implementados y un mayor presupuesto para el combate a la violencia.

Finalmente exigieron a los medios dejar de reproducir estereotipos e información que revictimiza a las mujeres y sus familiares y a las autoridades dejar de señalar los casos de feminicidas como “aislados” y “derivados de alguna enfermedad” como fue con el denominado “Monstruo de Ecatepec”. Este tipo de violencia es producto de un sistema machista que no valora la dignidad y la vida de las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube