Exigimos acciones efectivas que nos permitan vivir sin miedo: Estela Casados

*La violencia y los crímenes contra las mujeres no son asunto que debemos combatir solo las feministas, sino la sociedad en su conjunto, ´planteó al demandar que cesen los enfrentamientos partidistas.

Xalapa, Ver, 25 de enero de 2019.- Al referir el contexto de violencia en que viven las Veracruzanas, la Dra Estela Casados González, Directora del Observatorio Universitario de Violencia contra las mujeres en la entidad, exigió acciones efectivas “que nos permitan vivir con dignidad, sin violencia y sin miedo, más allá de los intereses de los partidos políticos, y sus planes de cara a próximas elecciones”.

La académica dio a conocer que 361 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, de acuerdo con datos oficiales expuestos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En promedio, 32 veracruzanas fueron asesinadas cada mes durante el periodo citado.

“En diciembre pasado, 19 ciudadanas fueron asesinadas en nuestra entidad, según lo informado por la Fiscalía General del estado de Veracruz en voz de su titular. En total, a 380 veracruzanas les fue arrebatada la vida en 2018”, apuntó.

Casados González detalló el impacto social por el incremento de los feminicidios, que ha ocurrido en medio de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por el delito de Feminicidio, emitida por el gobierno federal el 23 de noviembre de 2016.

“Desde entonces, la ausencia de un mecanismo coordinado, sólido y bien articulado para atender esta emergencia ha cobrado más vidas cada año ante la indolencia de los tres poderes locales y el gobierno federal” acusó.

La también consejera del INMUJERES responsabilizó a los tres órdenes de Gobierno y calificó a los feminicidios como crímenes de Estado.

“Con ello vemos que los asesinatos de mujeres son un crimen de Estado, dada la impunidad generada, la nula efectividad para detener el incremento de estos delitos y sancionarlos debidamente. Apenas se ha disimulado el desdén por la vida de las veracruzanas. Ello ha sido una constante del gobierno veracruzano”, sentenció.

Los mismos datos oficiales nos dan cuenta de ello sostuvo: En 2011, la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz emitió un reporte detallado e informó que en la primera década del siglo XXI, la cual comprende los sexenios de Miguel Alemán y Fidel Herrera, fueron registrados 728 casos de asesinatos de mujeres.

“Para 2016, último año del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, reportaron que en Veracruz fueron asesinadas 137 ciudadanas. Así, cada año y, sobre todo, el inicio de cada administración gubernamental en Veracruz, se caracteriza por un mortal
incremento en la violencia hacia las mujeres”.

La Maestra de nuevas generaciones de estudios con perspectiva de género en la UV, refirió que no es con capacitaciones al funcionariado o con campañas en redes sociales en el marco del llamado Día Naranja, que se erradicará la violencia contra las veracruzanas.

“Celebro que al inicio de la presente administración diferentes actoras y actores políticos hayan incluido en sus discursos y declaraciones públicas, el reclamo por el esclarecimiento delos feminicidios. Las veracruzanas les exigimos que vayan más allá del golpeteo entre partidos. Eso no salva vidas. Las acciones coordinadas a favor de las mujeres, sí”.

Se mostró pesimista dada la tendencia histórica que presentan los registros oficiales sobre los asesinatos de mujeres en Veracruz, “2010 no pinta nada bien para nosotras. Como ciudadanas, exigimos que hagan su trabajo. El periodo electoral ya pasó. La ciudadanía necesita sentirse a salvo” advirtió .

Demando que la reyerta electoral quede atrás para bien las mujeres y niñas veracruzanas.

“Los partidos que integran los tres poderes de gobierno y que conforman el mosaico político en los ámbitos municipal, estatal y federal, no conseguirán más votos riñendo entre sí, mientras asesinan a las ciudadanas.

Como referencia señaló que el 2018 cobró la vida de muchas veracruzanas, mientras los presupuestos y el quehacer político se concentraban en perpetuar el poder partidista o conseguir el relevo gubernamental. “Nos quedó muy claro que las prioridades fueron otras. No queremos que esta situación se repita”.

Las veracruzanas exigimos acciones efectivas que nos permitan vivir con dignidad, sin violencia y sin miedo, más allá de los intereses de los partidos políticos, y sus planes de cara a próximas elecciones.

Urgió a que se retomen las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación indicadas por la Secretaría de Gobernación en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida para Veracruz en 2016.

No esperemos hasta que se concrete una estrategia nacional para atender la violencia en México. Urge se implemente una estrategia de seguridad específica para Veracruz, que responda a las sentidas necesidades de la población de nuestro estado; lo cual, por cierto, no se ha hecho antes.

Rechazamos las acciones aisladas, sin coordinación, de los poderes y órdenes de gobierno. Necesitamos de trabajo articulado y con presupuesto suficiente y etiquetado. La vida de las mujeres lo vale. Cualquier dinero es poco si permite salvaguardar la vida de las mexicanas.

También la sociedad civil tiene un papel fundamental. Debe hacer suya la erradicación de la violencia y todas las prácticas que van desde el comentario misógino hasta el feminicidio.

La violencia y los crímenes contra las mujeres no son asunto que debemos combatir solo las feministas, sino la sociedad en su conjunto. De no hacerlo, ni en 2019 ni en los siguientes años atestiguaremos transformación alguna.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube