*Según los expertos, el asesinato de los profesionales de la comunicación podría ser una “estrategia deliberada” para silenciar la información crítica en el enclave.
02.02.2024.- La operación militar de Israel en Gaza es el conflicto más mortal y peligroso para los periodistas en la historia reciente, según expertos* de la ONU. Desde el 7 de octubre, más de 122 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en Gaza.
Los expertos están “alarmados” por el número “extraordinariamente alto” de periodistas asesinados, atacados, heridos y detenidos en el Territorio Palestino Ocupado, especialmente en Gaza, “haciendo caso omiso flagrante del derecho internacional”.
“Condenamos todos los asesinatos, amenazas y agresiones contra periodistas, y pedimos a todas las partes en conflicto que los protejan“, declararon.
Muertes en Israel y Líbano
Docenas de periodistas palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania, donde el hostigamiento, la intimidación y los ataques “han aumentado” desde el 7 de octubre.
Tres periodistas en el Líbano murieron como resultado de los bombardeos israelíes cerca de la frontera. Cuatro periodistas israelíes fueron asesinados por Hamás en los ataques del 7 de octubre.
Los expertos tienen “informes alarmantes” de que los periodistas son atacados a pesar de estar claramente identificados, lo que parece indicar que es “una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstaculizar a los medios y silenciar la información crítica”.
Además, se mostraron gravemente preocupados porque Israel no permita que los medios de comunicación de fuera de Gaza entren a la Franja, a menos que estén acompañados por sus soldados.
“En tiempos de conflicto, el derecho a la información es un derecho de supervivencia del que depende la propia vida de los civiles, y los periodistas desempeñan un papel indispensable como fuente vital de información, y como defensores de los derechos humanos y testigos de atrocidades, informando sobre violaciones y abusos del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, advirtieron los expertos.