Exponen en el Congreso de Veracruz muestra de altares por el Día de Muertos .

• Asiste como invitado de honor el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para conocer la exposición.

27/10/2022/ Xalapa, Ver.- Con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez como invitado de honor, en la explanada del Palacio Legislativo de Veracruz, el Congreso del Estado presentó, la tarde-noche de este día, la muestra de altares, enmarcada por la conmemoración del Día de Muertos.

Diputadas y diputados, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, recibieron al mandatario estatal y le invitaron a apreciar cada uno de los trabajos elaborados y presentados por diez equipos, conformados por personal de las diferentes áreas administrativas de este Poder.

Los altares fueron confeccionados con características alusivas a las regiones de Veracruz (Xantolo, Misantla, Papantla e Ixhuacán de Madero), Michoacán (Janitzio) y Oaxaca, de las culturas zapoteca y mexica de la región del Sotavento y en honor a las Mujeres Ilustres en la Historia y de la cultura mexicana en general.

Durante el acto inaugural, participó personal de las oficinas de la Jucopo, del diputado Roberto Francisco San Román Solana, de las secretarías General, de Fiscalización y Servicios Administrativos y Financieros, Dirección de Servicios Jurídicos, Servicios Legislativos, Contraloría Interna, Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca y del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH).

Momentos previos, con la presencia del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, destacó que estas acciones fomentan el rescate y promoción de la cultura mexicana, “rica y vasta a todo el largo y ancho del estado”.

Asimismo, indicó que es un compromiso con las y los veracruzanos preservar las costumbres y cultura de los pueblos originarios, de ahí el interés de realizar este tipo de eventos.

Tras una breve reseña de los altares, sus elementos y composición, diputados, trabajadores y público en general realizaron un recorrido por la muestra y pudieron apreciar el colorido y los aromas propios de la temporada, además pudieron disfrutar de un fragmento de la representación de la tradicional fiesta de Xantolo.

En el evento se contó con la asistencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar y la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, y de las diputadas Cecilia Guevara, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Gisela López López, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Rosalinda Galindo Silva, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Illya Dolores Escobar Martínez y Citlali Medellín Careaga.

Así como de los legisladores Roberto Francisco San Román Solana, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, Luis Arturo Santiago Martínez, Fernando Arteaga Aponte, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, Genaro Ibáñez Martínez, Paul Martínez Marie y Gonzalo Durán Chincoya, así como del secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, y del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube