México, 14 agosto (Notistarz).- Con la exposición fotográfica: Homenaje Fotográfico a Elena Poniatowska, se inaugura este14 de agosto la biblioteca que lleva el nombre de la escritora mexicana.
Este proyecto es un tributo fotográfico a la obra de Elena Poniatowska, entrelazando imágenes de diecinueve destacadas fotógrafas mexicanas, informó el Grupo Planeta.
Cada imagen dialoga poética o narrativamente con los libros de la escritora, creando una conexión entre fotografía y legado literario.
Las fotógrafas han capturado el México moderno y contemporáneo que Elena ha narrado en su obra, retratando la transformación y diversidad del país, así como las injusticias persistentes.
Homenaje Fotográfico a Elena Poniatowska incluye retratos de la autora en diversas etapas de su vida, acompañados de sus citas más célebres. Esta exposición celebra la confluencia entre literatura y fotografía en la obra de Elena Poniatowska.
Esta exposición se realiza como parte del lanzamiento de la Biblioteca Elena Poniatowska, con una gran parte de su obra reunida. Para el diseño de esta colección se contempló una nueva estética de portadas que incluyen una imagen de algunas de las fotógrafas más relevantes de México.
Entre ellas figuran:Yolanda Andrade, Eunice Adorno, Melba Arellano, Koral Carballo, Aglae Cortés, Carol Espíndola, Maya Goded, Kati Horna, Tania Franco Klein, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Sandra Hernández (Vita Flumen), Margot Kalach, Patricia Lagarde, Tina Modotti, Adriana Treviño, Yvonne Venegas, Olivia Vivanco, Mariana Yampolsky.
La curaduría estuvo a cargo del fotógrafo Oswaldo Ruiz. Cada libro presenta también a la autora en distintos momentos de su vida, con fotografías ya icónicas que rinden tributo a su presencia en la vida cultural del país.
En la exposición se presentan además algunos de estos retratos de Elena tomados por grandes fotógrafos y fotógrafas como: Eunice Adorno, Rogelio Cuéllar, Sashenka Gutiérrez, Emmanuel Haro Poniatowski, Paulina Lavista y Juan Rodrigo Llaguno.
Elena Poniatowska, nació en París en 1932, pero con tan solo nueve años se trasladó a México, donde se nacionalizó. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo en 1953, disciplina que nunca ha abandonado.