Exposición “Naturaleza íntima”, una colección de foto-arte desde las entrañas de los bosques

Foto/Obra de Luis Alfonso Yepes.

Bogotá, 20 Junio 2021.- (Notistarz).- La exposición “Naturaleza Intima” con 18 fotografías impresas sobre metal del fotógrafo colombiano Luis Alfonso Yepes, que fue abierta hoy en la ciudad de Medellín, es la consolidación de un trabajo artística de detalles de la naturaleza como el color, textura, formas y volúmenes que se aprecian en follajes, hojas, tallos y flores de árboles del trópico.

La exposición, que estará abierta hasta el 11 de julio en el salón de exposiciones del centro cultural Comfenalco, en el centro de Medellín (nor-occidente), es una demostración, según Yepes, que la “fotografía permite una relación única con la naturaleza”.

Para el autor es “el punto de vista, el encuadre, la luz, nos regalan momentos específicos y especiales que reflejan el color, el volumen, la textura, las formas de árboles y plantas, según su propio momento, y el instante en que son convertidas en imagen”.

Yepes explicó en la inauguración que “Naturaleza íntima” es “acercarse a las entrañas vegetales y poder tomar una porción de la luz y los colores que crean las sinuosidades del botón gigante de una palmera para el nacimiento de su enorme flor. Encontrar que una hoja o una flor de plátano atesora colores, texturas y volúmenes que pueden escapar a nuestra mirada si pasamos de largo”.

“Encontrar en las escoriaciones naturales de los tallos de la guadua y en los brazos de una palmera o de una platanilla la esencia de lo múltiple, en las células que, alargadas, redondeadas o afiladas producen imágenes únicas”, ahondó.

Para este fotógrafo egresado de la Universidad de Antioquia, “Naturaleza íntima” es “recrearse con el sol y sus efectos visuales en las palmas y comprobar que las hojas del árbol del pan acogen colores imposibles, desde el verde hasta el ocre y el negro azulado, según la hora del día y la edad de cada hoja”.

“Estar ahí con la fotografía, como testigo de la intimidad de las nervaduras de una calatea o presenciar, con emoción, como florece un guayacán y se convierte en una masa alegre de color (…) Lograr captar que el entrelazarse de las hojas crea la sensación de trama y urdimbre en una estética que anticipa la cestería ancestral…Todo eso es Naturaleza íntima”.

Yepes combina el registro de los cambios y la vida cotidiana del entorno urbano, con una mirada personal a la naturaleza, que consolidó en su colección “Naturaleza íntima”. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, F8-Fotogallery, Museo MAJA de Jericó y la sede la Parques Nacionales de Colombia en Medellín. En 2018 recibió mención, en la Bienal fotográfica de Medellín.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube