Extienden hasta el 30 de mayo medidas de mitigación y sana distancia #Coronavirus #Covid-19

/Redacción/

Cdmx., 16 abril 2020.- Las medidas de mitigación y ubicando sólo fase tres en municipios con alto contagio esta mañana Autoridades Sanitarias en México informaron sobre el diagnóstico y las proyecciones que han hecho los especialistas acerca de la pandemia del COVID-19 en México.

Se dieron a conocer los resultados alcanzados hasta el momento y se decidió que las medidas adoptadas por el consejo de salubridad serán extendidas al 30 de mayo para municipios de alto nivel de contagio y al 17 de mayo con bajo o nulo contagio.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, establecida originalmente del 30 de marzo al 30 de abril, se extiende 45 días más hasta el 30 de mayo con el propósito de seguir las medidas que hasta ahora han dado resultado contra el Covid-19.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, informó que a partir del 17 de mayo se reanudarán las actividades escolares, productivas y sociales en 979 de los 2 mil 463 municipios del país, donde hay pocos o ningún contagio, y que representa alrededor del 27% de la población acional.

Se detalls que en el resto del país, la normalidad podrá restablecerse el 1 de junio “si, y solo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de quédate en casa”, seexpuso.

López Obrador agradeció a las autoridades de salud por actuar con anticipación, y sostuvo que “por eso no fuimos rebasados, y no seremos rebasados”.

“No nos van a faltar camas y ventiladores y médicos especialistas, y vamos a salvar muchas vidas entre todos por actuar de manera consciente y responsable”, sostuvo.

ADvirtió que aún no se pude afirmar que se controló la pandemia, pues “puede haber sorpresas”, por ello, reiteró en su petición de que los ciudadanos continúen con las medidas de sana distancia.

“Y quedarnos en casa, tenemos que seguir solo saliendo a la calle por lo indispensable (…) podremos volver a la normalidad, pero eso desde luego, sí y solo sí, si tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado, el buen comportamiento, si seguimos actuando como buenos ciudadanos”, puntualizó.

Se continuará pidiendo el apoyo de toda la población. “Si vamos bien ha sido principalmente por el apoyo de la gente”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-El subsecretario de Salud presentó las conclusiones a las que llegó el grupo asesor en materia de Covid-19. Señaló que basado en evidencias, hay que actuar y hay que tomar decisiones.

-México siguió recomendaciones de la OMS e instrumentó medidas de contención ante la Fase 1 de Covid-19. Afirmó que con el avance de los contagios, consideró un nuevo paquete de medidas de ‘mitigación comunitaria’ y se adelantó a la Fase 2.

-Refirió que la Fase 1 duró hasta finales de marzo, y que las medidas de la fase 2 entraron en vigor el 23 de marzo.

-El 27 de marzo se mostró al presidente la gráfica de “teoría de la mitigación”, la cual mostraba el resultado de la epidemia si no se intervenía con las medidas de mitigación comunitaria.

-Hay 3 fines para intervenir: El pico máximo sea menor y la cantidad de personas enfermas sea menor, desplazar en el tiempo el momento máximo de la epidemia y reducir el número total de casos.

-Los métodos de mitigación dictadas por el Consejo de Salubridad General fueron: a) suspensión temporal de actividades académicas, b) actividades laborales y c)actividades sociales.

-De acuerdo a investigaciones de especialistas, la línea naranja muestra lo que sucedería si no se realizan intervenciones; la verde es el escenario interviniendo.

-Hubo una importante reducción de la movilidad en México. Destacó que, en la CDMX, se ha reducido hasta en 82% la movilidad en transporte público, un 62% en automóviles y un 77% en peatonal.

-El 23 de mayo, de acuerdo a lo expresado en las proyecciones, sería la etapa crítica de hospitalizaciones por casos de coronavirus.

-Afirmó que algunos empresarios no han acatado la orden de suspender actividades no esenciales, por lo que podrían considerarse sanciones para algunas.

-Si continúan las medidas de mitigación comunitaria se va a evitar un incremento de afectados por la epidemia.

-Existen zonas del país que ya están comportándose como fase 3, que es la expansión generalizada, tales como el Valle de México, Tijuana, Mexicali, la zona metropolitana y Guadalajara.

Los científicos recomiendan extender hasta el 30 de mayo la jornada nacional de sana distancia.

Municipios con menor índice de contagios podrán regresar a sus actividades el 17 de mayo.

*Otros temas*

-Se ha decidido incrementar a 1 millón de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal que no despidieron a su personal.

-Sobre las grandes empresas que le deben al fisco, algunas ya acordaron pagar 15 mil mdp. Otras no quieren pagar. “Pensamos en conseguir 10 mil mdp más” para financiar los créditos, informó el presidente.

-En mayo y junio destinará la mayor cantidad de dinero en apoyos sociales, pescadores, mantenimiento de escuelas, viviendas y obras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube