*Se manifestaron frente a la Junta Federal de Conciliación número 22 en Xalapa.
/ Darío Pale /
27.02.2025. Xalapa, Ver.- Con la finalidad de exigir el pago de los laudos que ganaron desde el 2019, se manifestaron en la Junta Federal de Conciliación número 22, 14 extrabajadores del ingenio San Nicolás, del municipio de Cuichapa, Veracruz.
Entrevistada durante la manifestación la abogada Pía Irene Salazar Santana, señaló que la lucha legal comenzó hace 12 años, y se pronunció en contra del presidente de la Junta Federal de Conciliación, Jonathan Cortés Vargas, a quien acusaron de ser omiso y no atender a los extrabajadores que requieren resolver el problema laboral.
Los laudos, que están pendientes ascienden aproximadamente a 3 millones y medio de pesos y aunque ganaron hace seis años, hasta el momento no han sido reinstalados, ni les han pagado los salarios caídos.
“En los últimos cuatro años han tenido muchos problemas para que se le dé cumplimiento tanto a su reinstalación como al pago de salarios, por dilaciones injustificadas por parte del Presidente de la Junta, en este caso Jonathan Vargas, es el actual presidente que lleva su asunto, pues han dilatado el procedimiento, probablemente con contubernio ahí”, señalo.
Cabe recordar que el ingenio fue fundado hace 75 años, es decir que entró en funcionamiento el 15 de febrero de 1950, en Cuichapa, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz. Su principal elaboración fue el piloncillo, azúcar y alcohol.
Actualmente esta factoría procesa más de 1 millón de toneladas de caña al año, también producen azúcar refinada y mascabado.