EZLN repudia trato inhumano a migrantes por parte del gobierno de AMLO

*Migrantes denuncian que el gobierno de México a través del INM les piden: 1 mil 300 dólares por visa humanitaria, o entre 4 mil o 5 mil por el estatus de refugiado. “Han cambiado la extorsión de narcos por delincuentes de cuello blanco”, acusan.

Chiapas. 06 de septiembre 2021.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) EZLN acusó al Gobierno federal de dar trato “inhumano” a migrantes y lamentó la cacería humana como política contra los migrantes para evitarles el paso más allá de Chiapas.

El EZLN repudió que el gobierno de López Obrador, que se dice progresista, cometa en crueldades humanas, para satisfacer las exigencias de Estados Unidos, según indican en un comunicado firmado por firmado por el subcomandante insurgente Moisés y el subcomandante Galeano.

Denunció que el Gobierno de Estados Unidos es quien impone la política migratoria que contradice la historia de política exterior de México, pues integrantes señalaron que entre los centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos hay desesperación y falta de recursos económicos para continuar la espera de la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por el país.

“Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano, como para agregar el remedo que hace de lo que los finqueros chiapanecos, todavía hace apenas unos años, hacían para someter a sus peones”, apuntan

Los zapatistas reprochan la violencia utilizada contra los grupos de migrantes, donde hay niños y niñas, mujeres y personas adultas en el sur del país, quienes son cazados para deportarlos o confinarlos a indignantes centros de migración.

“No le haría mal al Instituto Nacional de Migración tomar unas clases básicas de historia –ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos que impone esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano”.

Acusa que es una mentira que se sancione a los agresores pues a los agentes se les dice que eso se dirá públicamente para evitar la presión social, pero se les ordena “seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias”, puesto que ningún migrante debe ir más allá de Chiapas.

Desde el 28 de agosto se formaron las caravanas, la última con alrededor de 500 personas. Las tres primeras avanzaron decenas de kilómetros desde la frontera con Guatemala, pero fueron disueltas con violencia por la GN y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), este domingo no fue la excepción con la cuarta caravana.

El mensaje zapatista además exhibe que algunos elementos de la Guardia Nacional están molestos pues sabían que su labor era combatir al crimen organizado y no a personas inocentes e indefensas.

“Y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura. Porque ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: – Detengan a cualquier pinche negro que topen-, es la orden. Es toda una declaración de política exterior”, denuncian los comandantes zapatistas.

Advierten que han sido testigos del trato inhumano quela 4 t da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Y los compara con las tácticas utilizadas por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, que encapsulaba a reporteros y defensores de derechos humanos en el nacimiento de la movilización Zapatista.

“Cuando cerró los accesos a la selva Lacandona para impedir que se conociera lo que hacía””y lo que siguió haciendo Ernesto Zedillo, incluso con el uso de perros rastreadores, en 1995, señalan.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube