*
30.11.2025 Xalapa, Ver.- El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a generar polémica al referirse a los medios de comunicación como “culebras”, después de que ningún reportero asistiera a la conferencia de prensa que convocó el martes 25 de noviembre en el Senado.
La Prensa xalapeña lo cuestionó al llegar al Primer informe de la Gobernadora Rocío Nahle como invitado especial el domingo 30 de noviembre.
La convocatoria a la fuente del Senado se dio tras sus declaraciones sobre Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, a quien señaló de haber despertado su ambición política con miras a la gubernatura de Michoacán. Además, la acusó de ser de ultraderecha y fascista.
El encuentro con la prensa del Senado terminó siendo un acto solitario, pues únicamente las cámaras institucionales del Senado registraron el mensaje del legislador.
Al llegar al acceso de invitados en el Primer Informe de Labores de la gobernadora Rocío Nahle, Noroña fue cuestionado sobre ese vacío de la prensa y respondió que la ausencia de periodistas en su rueda de prensa era un error grave, al victimizarse pues asegura que los medios buscan atacarlo
“Un error gravísimo de la prensa (.) hubo una rueda de prensa y no hubo ni un periodista, que le habían preguntado a todas las senadoras y a todo mundo para madrearme”.
“Yo salgo a dar la cara y no van y todavía lo celebran …¡Qué bárbaro, qué bárbaro!” y agregó que la causa es “porque son culebras”, sentenció para refugiarse detrás de las vallas.
El episodio en Veracruz, se suma a una larga lista de controversias que han marcado la trayectoria del senador. A lo largo de los años ha protagonizado enfrentamientos con autoridades y manifestaciones que terminaron con él siendo retirado por la fuerza pública, escenas que él mismo justificaba como actos de protesta contra la injusticia.
También ha sido señalado por el contraste entre su discurso de austeridad y su estilo de vida, pues se le ha cuestionado por la posesión de una casa en Tepoztlán, viajes en aviones privados y lujos que contradicen la narrativa de la Cuarta Transformación.
Otro de los escándalos más recordados fue su actitud confrontativa en gasolineras de Baja California, donde se negaba a pagar combustible como forma de protesta, poniendo en aprietos a trabajadores de bajos recursos. Asimismo, sus constantes declaraciones contra figuras políticas y su tendencia a utilizar un lenguaje agresivo han reforzado su imagen de político polémico y provocador.
En conjunto, las acusaciones contra Grecia Quiroz y el calificativo de “culebras” hacia la prensa no son hechos aislados, sino parte de un patrón de comportamiento que ha acompañado a Fernández Noroña durante toda su carrera y lo mantiene en el centro de la controversia y que, al mismo tiempo, lo ha convertido en uno de los personajes más discutidos dentro de Morena.












