/ Karina de la Paz Reyes Díaz/ Fotos: César Pisil Ramos /
29/04/2022, Xalapa, Ver.- En el marco de su 60 aniversario, la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a los docentes jubilados: Carlos Marín Valencia, Alfonso Vargas Cisneros, Pedro Carmona González y Marco Antonio Hobart Rodríguez. En memoria póstuma, expresaron su gratitud a Noé Vásquez Ramírez y César René de la Cruz Lazo.
El acto se desarrolló en el marco de las “Jornadas académicas por los 60 años de la física en la Universidad Veracruzana”, este viernes 29 de abril, y fue presidido por: Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica, en representación del rector Martín Aguilar Sánchez; Argelia Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física; Darwin Mayorga Cruz, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), y Uriel Reyes Ortega, consejero alumno de dicha entidad académica.
También estuvieron presentes tres de los homenajeados: Pedro Carmona, Alfonso Vargas y Carlos Marín.
En la bienvenida, la Directora de la Facultad recordó que ésta nació el 26 de febrero de 1962 como la Sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la UV; en ese tiempo albergó a personalidades de la física como Leopoldo García-Colín Scherer.
Fue en 1978 que adoptó el nombre que hoy ostenta, siendo entonces secretario de la Facultad, Carlos Marín, uno de los homenajeados.
La funcionaria universitaria también habló del Comité de Exalumnos de la Facultad, organizador de estas jornadas que tiene como finalidad celebrar la historia de su entidad educativa.
Entre las principales intenciones del comité, desde el inicio, estuvo rendir homenaje a sus profesores de tiempo completo jubilados, por ello a los presentes les expresó gratitud por su dedicación y con ésta fortalecer la enseñanza de la física y la cultura científica en el estado.
“Homenajeamos hoy a los profesores graduados en la época previa a la adopción del nombre actual de la Facultad: Pedro Carmona, Marco Antonio Hobart, Alfonso Vargas; así como en memoria póstuma expresamos nuestra gratitud a Noé Vázquez y César René de la Cruz, quienes junto con Carlos Marín conformaron los pilares fundamentales de la Facultad, desde mediados de los años setenta hasta la primera década de este nuevo milenio.”
Argelia Sol-Haret Báez también les dijo: “Gracias a ustedes y a su labor ardua, constante, delicada y honesta, que numerosas generaciones de físicos encontramos en la Universidad Veracruzana el cobijo de un hogar que despertó, impulsó y fortaleció nuestras vocaciones científicas”.
En respuesta, Alfonso Vargas habló a nombre de los homenajeados y agradeció a las autoridades de la UV, a los alumnos y exalumnos de esa entidad académica el reconocimiento recibido.
“Sabemos que la labor que realizamos será superada para que esta Facultad sea importante no solamente en la Universidad Veracruzana, sino también en la sociedad. Les deseo el mayor de los éxitos.
En tanto Darwin Mayorga, director del Coveicydet, destacó que es momento de trabajar en conjunto en la “consolidación definitiva” de la Facultad de Física de la UV, uniendo esfuerzos con el sector gubernamental para fortalecer sus programas académico y de investigación, y que el quehacer de sus docentes y alumnos esté orientado hacia los retos y problemáticas nacionales y del estado.
“Queridos maestros, el fruto de su esfuerzo ha sido coronado con el relevo generacional, que llevará a la Facultad a nuevos horizontes de crecimiento y grandeza. Gracias por el hoy y el mañana que nos dejaron.”
También participaron en esta ceremonia oficial: Ramón Castañeda Priego, quien vía remota expresó un mensaje de gratitud a nombre de los exalumnos de la Facultad, y Sergio Adrián Lerma Hernández, académico de la Facultad.
La ceremonia concluyó con la presentación musical del estudiante Esdras Kaoru Gómez Hernández. La moderación del evento estuvo a cargo del académico Héctor Hugo Cerecedo Núñez.