Fallece Alejandro Martí quien exigió a autoridades en su cara “Si no pueden renuncien”

* Alejandro Martí, ganó notoriedad en la década de 2008 debido a una tragedia personal y su lucha contra la violencia en México.

24.07.2023. México.- A lo 73 años de edad ha fallecido esta tarde Alejandro Martí, destacado activista y empresario mexicano que dedicó su vida a luchar contra la violencia y la impunidad en México.

Alejandro Martí era reconocido por ser el dueño y director general de las tiendas deportivas “Marti”, una cadena líder en productos deportivos en México. La empresa ha logrado un gran éxito y se ha convertido en una referencia en el mercado deportivo del país.

Además de su carrera empresarial, Alejandro Martí es conocido por su lucha activa contra la violencia y la impunidad en México. Esta causa se volvió aún más personal y urgente cuando en 2008, su hijo Juan Francisco Martí fue secuestrado y asesinado. La tragedia de perder a su hijo y la falta de respuestas y justicia por parte de las autoridades impulsaron a Alejandro a tomar acciones significativas.

El 4 de junio de 2008, en el trayecto a la escuela secundaria, Fernando Martí de 14 años fue secuestrado. El plagio transcurrió a lo largo de dos meses, periodo en el que la familia Martí accedió al pago de casi seis millones de pesos por el rescate de su hijo. No obstante, las autoridades hallaron su cuerpo el 31 de julio del mismo año, así como el del chofer Jorge Palma Lemus a quien también asesinaron.

El secuestro de alto impacto social propició una presión extraordinaria así como otros en la ola creciente de violencia para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa quien sostuvo diversas reuniones con familias victimas.

En uno de esos encuentros, el empresario desafió al gobierno federal, así como a la administración encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón en Distrito federal, al enunciar la frase “señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”.

En memoria de su hijo, Alejandro fundó la organización “México SOS”, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a combatir la violencia ya apoyar a las víctimas y sus familias. La organización se ha enfocado en promover cambios en el sistema judicial, mejorar la seguridad pública y luchar contra la impunidad en México. A través de campañas de concientización y acciones de presión, “México SOS” ha buscado crear un entorno más seguro y justo para todos los ciudadanos.

La impotencia y el dolor que experimentó por la muerte de su hijo a Alejandro Martí como padre lo llevó a tomar una determinación inquebrantable: luchar para que nadie más tuviera que pasar por el sufrimiento que él y su familia enfrentaría. Es decir convirtió su dolor en causa.

En memoria de su hijo y como una respuesta directa a la falta de acción y justicia por parte de las autoridades, Alejandro Martí fundó la organización “Justicia para Nuestros Hijos”. Esta organización sin multas de lucro se dedicó a abogar por los derechos de las víctimas, así como a exigir una mayor responsabilidad del sistema judicial y de seguridad en México.

A través de campañas de sensibilización y presión política, la organización de Alejandro buscó cambios significativos en el sistema legal y una mayor protección para las personas afectadas por la violencia del crimen organizado..

A lo largo de los años, el trabajo de Alejandro Martí y su organización fue fundamental para llamar la atención sobre la situación de violencia e inseguridad en México y para presionar por cambios significativos en el sistema judicial del país. Su determinación y persistencia lo demostró en un símbolo de la lucha contra la impunidad y en un referente para otros activistas que buscan un México más seguro y justo.

La noticia sobre el fallecimiento del empresario recordado por haber enunciado la frase “si no pueden, renuncien”, días después del hallazgo del cuerpo de su hijo tras haber sido secuestrado por cerca de dos meses, fue confirmada por diversos personajes como los periodistas Darío Celis y Azucena Uresti .

Lamento informar el sensible fallecimiento de @Alejandro_Marti . Gran emprendedor, activista y mexicano de una pieza. Fundador de Deportes Martí y los primeros centros de acondicionamiento físico. “Si no pueden renuncien”, su frase crítica al gobierno, hoy más vigente que nunca, dio a conocer Darío Celis.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube