Fallece Claudia Toledo Luna, sindica de Cosoleacaque, víctima del Covid 19

*Talentosa artesana ganadora de muchos premios a nivel local y nacional.

12/11/2021/ Cosoleacaque, Ver.- Se confirma el deceso de de la Síndica Única del ayuntamiento de Cosoleacaque, Claudia Toledo Luna, víctima de complicaciones de salud por el virus SARS-CoV-2.

Fuentes del ayuntamiento indican que la funcionaria municipal falleció a bordo de una ambulancia cuando era trasladada a un hospital de Acayucan, para ser internada debido a sus bajos niveles de oxigenación.

Su deceso es lamentado por habitantes de la localidad y promotores de las actividades culturales, toda vez que la funcionaria mostró gran interés en este tipo de iniciativas dentro y fuera del ayuntamiento.

La representante legal del Ayuntamiento y promotora del proyecto “Fortalecimiento del taller de telar de cintura en Cosoleacaque, Ver.” perdió la vida a mes y medio de concluir la actual administración.

La artesana Claudia Toledo Luna nació el 23 de agosto de 1979 en la ciudad de Cosoleacaque, Veracruz; fue instructora de telar de cintura en la región y fundó en 2008 el Taller de Arte Textil Xochitapanto ishkat (“Árbol florido de algodón”, en lengua nahua), mismo que fue apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
Asistió a diversos festivales, como Cumbre Tajín (2013 y 2014); y expo ventas nacionales en la ciudad de México, Chetumal y Tuxtla Gutiérrez. Participó en concursos regionales, estatales y nacionales de arte popular, en los que recibió un total de cinco premios por la calidad de sus piezas artesanales.
▪ En el 2010 obtuvo el Primer Lugar en la categoría “Pieza Bicentenario”, en el III Concurso de Textiles del Sur de Veracruz, organizado en Veracruz por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Consejo Veracruzano de Arte Popular.
▪ El 24 de agosto de 2013 obtuvo una mención honorífica en el V Concurso de Textiles y Maderas del Sur de Veracruz, organizado por el FONART y la Dirección General de Arte Popular.
▪ El 22 de noviembre de 2013 logró el Primer Galardón en el II Concurso Estatal de Arte Popular Veracruz 2013, organizado por el FONART en coordinación con la Dirección General de Arte Popular.
▪ El 29 de octubre del mismo año obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Textiles, en la 38 edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, organizado por el FONART y Fomento Cultural Banamex.
▪ El 18 de noviembre de 2016 obtuvo el Primer Lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, organizado por el FONART, la Casa Queretana de las Artesanías y el Gobierno Municipal de Amealco de Bonfil.
Fue electa síndico propietario del ayuntamiento de Cosoleacaque por el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021. Desempeñaba este cargo cuando falleció, en la mañana del 12 de noviembre de 2021, a la edad de 42 años.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube