Fallece destacada intelectual veracruzana, Ester Hernández Palacios Mirón

*La poeta, ensayista y promotora cultural fue víctima de la violencia en Veracruz.

12.02.2023. Coatepec, Ver.- Ester Hernández Palacios Mirón, Doctora en letras modernas por la Universidad Iberoamericana, investigadora y docente de la Universidad Veracruzana (UV), falleció a los 70 años en Coatepec, Veracruz, víctima de cáncer.

La destacada intelectual y promotora cultural veracruzana tuvo que enfrentar la tragedia del asesinato de su hija Irene Méndez de 26 años, en junio en 2010 cuando ella viajaba en compañía de su esposo Fouad Hakim, y fue interceptada por sicarios que la acribillaron para llevarse a su pareja quien luego fue encontrado sin vida.

Desde entonces y en cada acto a lo largo de 13 años la poeta, la madre, la mujer, Ester Hernández Palacios exigió justicia por el crimen de su hija, feminicidio que tras 13 años permanece en la impunidad.

Escribió entonces “Diario de una madre mutilada” que le valió el premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, y dio pie al documental Esther sin h, de Alejandra Islas Caro, que recibió el Premio “Alejandra Rangel Hinojosa” a Mejor Largometraje Documental Mexicano en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México.

Para sobrellevar el proceso de duelo, Ester cuenta la historia del hecho de violencia que segó la vida de su hija Irene en un diario que se convierte en un instrumento de sobrevivencia. Es el relato de una madre mutilada que refleja el sentir de muchas otras mujeres que han perdido a sus hijos por la atroz violencia que se vive en México. Esther logra salir adelante, sin embargo, no queda incólume y, como símbolo de memoria y protesta, elimina la letra h de su nombre.

Esther Hernández eliminó la “h” de “Esther”, porque al perder a una hija se convirtió en una madre a la que le mutilaron su alma, su ser y hasta el nombre, sostuvo siempre en su discurso.

Esther sin h es una coproducción del Departamento de Medios Audiovisuales (TeleUV) de la Dirección General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM) y Ave de Paso Films, con el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Esther sin h está basado en el libro Diario de una madre mutilada, de Ester Hernández Palacios Mirón, para quien la palabra es la única manera de vencer el olvido y la escritura el puente que le permitió conectarse con la vida, tras el asesinato de su hija Irene Méndez.

“Mientras Esther sin h es triste, dramática e indignante, narra las consecuencias de la violencia en el país, y en particular en Veracruz”, región con la que está muy ligada la realizadora del documental.

“Para mí fue una gran satisfacción hacer este retrato de una mujer como Esther, de su familia, de sus hijas. De retratar esta atmósfera femenina y resistente, valiente, que refleja lo de tantas otras mujeres que han estado en similar situación. Creo que algo ha de procurar en la consciencia, en la sensibilidad de los espectadores”, compartió Carolina Islas Caro.

Esther Hernández era Poeta y ensayista, estudió letras españolas en la UV, formó parte del sistema nacional de investigación, narradora, y promotora cultural. Además de destacada Investigadora de la UV y directora del museo de Arte del estado.

Estudió la Maestría en Letras Modernas en la UV, y en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia; realizó el doctorado en la misma especialidad en la UIA.

Fue investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la UV; directora general del IVEC.

Becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA. Participó en el libro Que me bautice el viento, de Enriqueta Ochoa, Conaculta/ICOCULT, 2004.

Quedó inmortalizada en su obra pero también en los murales realizados en l mural de las feministas en el viaducto donde las victimas plasman su dolor tutelados por sus heroínas:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube