Fallece el cineasta guionista y actor Gabriel Retes

Alfombra Roja previa a la Ceremonia de Premiaci—n y la Gala de Clausura, en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edici—n 25. 19 de Marzo, 2010. Guadalajara, MŽxico. © Cortes’a FICG25 / Gonzalo Garc’a Ram’rez.

/Redacción/

Cdmx., 20 abril 2020.- A la edad de 73 años fallece el cineasta mexicao Gabriel Retes este 20 de abril del 2020.

Su último largometraje “Identidad Tomada” (2019) está en espera de estreno.

 El cineasta mexicano inscribió este año su última cinta “La revolución y los artistas“ en la competencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

La noticia de su muerte fue compartido por instituciones e integrantes de la comunidad cultural, como la Coordinación de Difusión Cultural y la Filmoteca de la UNAM, los festivales internacionales de cine de Morelia (FICM) y de Guanajuato (GIFF), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, escribió en sus redes la dependencia federal.

cpor su.parte la cineasta y funcionaria pública María Novaro, describió al activo Gabriel Retes como un “enloquecido y entrañable” .

El guionista y cineasta Guillermo Arriaga, refirió: “Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era un excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”.

Retes

Hijo de uno de los más importantes actores y directores teatrales en México, el maestro Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina.

A los trece años de edad, comenzó a trabajar en puestas en escena de las obras dramáticas de Sófocles, George Bernard Shaw, William Shakespeare y Eugene O’Neill. Participó en diversas obras dirigidas por su padre, pero su debut como actor de cine se dio con Ardiendo en el sueño (1968), filmada por su amigo Paco Ignacio Taibo II en formato Súper-8.

José Galvéz, Gabriel Retes, Lola Tinoco en Becket

Peliculas:

Chin Chin el teporocho

Tras filmar en Super 8 varios cortometrajes que fueron muy bien recibidos por la crítica, especialmente Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972), Retes pudo dirigir su primer largometraje comercial, Chin Chin el teporocho. Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más.

Nuevo mundoEditar

Del Taller de Escritores Cinematográficos surgió El inquisidor, un guion de Pedro Miret que Retes filmó con el título de Nuevo mundo, la historia de la creación de un icono religioso utilizado por los españoles como arma de conquista cuando tuvieron que enfrentarse a la evangelización de los indígenas, gente sumamente religiosa pero que no estaba dispuesta a cambiar sus cultos. Ante una incipiente revuelta, Fray Pedro le pedirá a un pintor indígena que pinte una Virgen que traiga paz a esa tierra.

Flores de papelEditar

Un grupo de vagabundos, encabezados por China, ocupan la residencia de Héctor Trejo, un hombre de negocios, provocando el terror en su esposa e hijos. Mientras tanto, otro vagabundo, El Dientes, invade el apartamento de Eva, iniciándose entre ambos una relación amor-odio. Cuando China abandona la residencia ocupada, es seguido por Héctor y su familia, quienes encuentran en el campo al Dientes y Eva. Filme que tras participar en el festival de Berlín, fue premiado con una Diosa de Plata.

lmografíaEditarIdentidad Tomada (2019)La Revolución y los artistas (2018)El ombligo de la luna (corto) (2015)Mujeres en el acto (2013)Buscando la ola (2011)Arresto domiciliario (2008)Bienvenido-Welcome II (2006)@festival.ron (2003)Despedida de amor (2003)La mudanza (2003)Un dulce olor a muerte (coproducción hispano-argentina, 1998)Bienvenido-Welcome (1994)El bulto (1992)El nacimiento de un guerrillero (1989)La ciudad al desnudo (1989)Los náufragos del Liguria II: Los piratas(1985)Los náufragos del Liguria (1985)Mujeres salvajes (1984)The Recourse to the Method (1978)Bandera rota (1978)Flores de papel (1977)Nuevo mundo (1976)Chin Chin el teporocho (1975)Los bandidos (1974)Los años duros (1973)Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972) (cortometraje)El asunto (1972)Fragmentos (1971)Comunicados de insurgencia obrera(1971)El paletero (1970)Sur (1970)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube