Fallece el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años

*

17/10/2021/ México (Notistarz).- El cineasta mexicano Felipe Cazals, quien dirigió más de 40 filmes, entre ellos “El apando”, “Canoa” y “Las Poquianchis”, falleció este sábado a los 84 años de edad, sin revelarse aún las causas.

La noticia ha sido dada a conocer a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de sus redes sociales.

“LA Academia está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, escribió la institución.

Felipe Cazals Siena nació el 28 de julio de 1937. Su gusto por el cine lo llevó a ganarse una beca para ingresar al Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en París. A su regreso a México, en 1965, fundó el grupo Cine Independiente junto a Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret.

Su ópera prima fue Emiliano Zapata (1970) pero se ganó a la crítica especializada con las películas “Canoa”, “El apando”, “Las Poquianchis”, “Bajo la metralla”, “Los motivos de luz”, “El tres de copas” y “Las inocentes”, sólo por citar algunas.

Gracias a estos filmes se hizo acreedor a varios reconocimientos internacionales como el Premio Coral a su Trayectoria en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (1993); el Oso de Plata en Berlín y homenajeado de nuevo en la Berlinale de 2016 por “Canoa”.

Su deceso ha sido lamentado por otros cineastas y actores, entre ellos Guillermo Arriaga, Dolores Heredia, Vanessa Bauche, Epigmenio Ibarra, Roberto Sosa y Leticia Huijara.

“Ha muerto el gran director de cine mexicano Felipe Cazals, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien pude agradecerle la magnífica obra que influyó en el trabajo de tantos, entre quienes me incluyo. Enorme pérdida para la cultura de este país”, escribió Arriaga en su cuenta de Twitter.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube