*
/Darío Pale /
25.09.2023.- Este domingo Xalapa perdió un gran personaje,ó el cronista emérito José Zaydén Domínguez, cuando cumplía sus 77 años de vida ya que nació un 25 de septiembre de 1946, y quien hizo varias aportaciones a la capital del estado.
El cronista emérito de Xalapa, realizó un gran aporte a la ciudad al trabajar para rescatar el pasado histórico y social de Xalapa, a partir de su espíritu humanista y amor por nuestra capital, más allá de su capacidad profesional como abogado y el conocimiento que tenía diversas disciplinas, como la historia.
Entre su trayectoria destacó su trabajo numismático, como ajedrecista, abogado, deportista, escritor e historiador, además de que fue un ciudadano comprometido con la mejora de la sociedad.
Escribió sus últimos seis libros, “Heroico Colegio Militar, sus inicios”, “La sociedad civil y el comercio en el desarrollo de Xalapa”, “Reseña histórica, cementerio antiguo de Xalapa”, “Xalapa a través del tiempo”, “Invasión de E.E.U.U. a Veracruz, 1914-2020”, y “700 años Xalapa”.
En total cuenta con 15 libros publicados; además, tiene un museo particular de nueve salas, incluyendo la del Xalapa antiguo, los libros del siglo XVI y XVII y la de numismática, que está conformada por una colección de monedas y billetes mexicanos del siglo XVI a la fecha.
José Zaydén, se desempeñaba como presidente del Patronato de H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, dijo, también fue distinguido con dos Honoris Causa; ha colaborado con El Universal y fue secretario adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
Asimismo, se desempeñó como Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, fue Delegado en Veracruz del Centro de Información de la ONU, y en 2016, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas le reconoció su trayectoria con el nombramiento de “Cronista Vitalicio”.