Fallece el destacado pionero del periodismo en los Tuxtlas, Ramiro Gracia leal

*

 
Catemaco, Ver, 29 agosto 2021.- Este domingo se dio a conocer el sensible fallecimiento de uno de los periodistas más destacados de Veracruz, Don Ramiro Gracia leal.

Maestro de varias generaciones de periodistas de la región de Los Tuxtlas y quien fuera fundador del periódico PALESTRA, además de uno ser uno de los pineros en el periodismo independiente perdió la vida a la edad de 84 años.

Su familia y amigos lee describen como un hombre culto, carismático, propio, pulcro, exquisito conversador, un hombre orgulloso de su origen, quien amo profundamente a su Catemaco querido, a su gente, su cultura, su gastronomía y sus tradiciones, un hombre enamorado de la vida y el amor.

Sobre su amplia trayectoria en los medios escribe algo Manuel Absalon Leal

“Ramiro Gracia Bernal, nace el 11 de marzo de 1936, a los 9 años fue a estudiar al puerto de Veracruz, viviendo en casa de su tio Antonio Bernal, en 1954 regresa a Catemaco, el presidente Ruben Brizuela Moreno lo nombra profesor rural, dando clase en las comunidades de Ahuatepec y la Palma. En 1955 impartió Miguel Alemán, en 1958 por el timbre de su voz fue contratado como locutor, en radio centro en la ciudad de México, en 1959 fue locutor en XEDQ radio Alegría en San Andrés Tuxtla, 1960-1966 como locutor XEHU de Veracruz, y como locutor en XEFU de Cosamaloapan, en 1978 entra como comentarista en el periódico Eyipantla donde nace su columna Cococha, continuo en el periódico diario del Ismo de Coatzacoalcos, el 15 de Noviembre de 1986 funda el semanario Palestra, Ramiro Gracia Bernal, en su trayectoria periodística entrevista al presidente de la republica Adolfo López Mateo cuando inaugura el puente de Alvarado, al inolvidable Agustín Lara en su ultima visita a Tlacotalpan, a Verónica Castro, José José, Raúl Velasco, y diferentes personajes de la política. Ramiro Gracia Bernal descubridor de una gran pléyades de reporteros de la región de los Tuxtlas, a sus 82 años vive feliz con sus hijos y hermanos es un orgullo para mi entrevistar a mi maestros Ramiro, que colabore durante 25 años en su prestigiado semanario Palestra y Hoy recorre nuestra pagina la ALFOMBRA DORADA.

Nuestras condolencias a la familia y solidaridad con la colega Miriam Gracia por tan sensible pérdida de éste gran ser humano que fue don Ramiro Gracia Bernal. Descanse en paz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube