Fallece el Maestro muralista Teodoro Cano

Foto VidaNova.org

Papantla, Ver 23 abril 2019. Embarga el luto en la comunidad artística veracruzana, el muralista Teodoro Cano García falleció este martes en la ciudad de Xalapa.

Entre sus obras más destacadas esta el Mural a la Cultura Totonaca, que describe la historia de #Papantla, desde la época prehispánica hasta la actualidad. QEPD.

Teodoro Cano García. Pintor (muralista). Nació en el barrio de El Zapote, municipio de Papantla, el 29 de mayo de 1932. Gracias a una recomendación del maestro Diego Rivera fue becado por el Gobierno de Veracruz para estudiar la carrera de artes plásticas en la antigua academia de San Carlos.

Director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y fundador de la Escuela de Artesanías de Coatepec.

También fundó y es encargado, de los Talleres Libres de Arte de la UV en Papantla. Ha recibido reconocimientos de la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Poza Rica, Xalapa y Orizaba; de entre ellos destaca la medalla Ignacio de la Llave, máxima condecoración al mérito civil que otorga el estado de Veracruz.

Su obra plástica lo ha llevado a exponer en diferentes galerías, aunque su obra mural ha llamado más la atención a nivel nacional e internacional.

De ella hay testimonios en las ciudades de Nueva Rosita, Saltillo, Ciudad Victoria, Campeche, Coatepec, Xico, Teocelo y Ciudad Cardel, entre otras.

Sus trabajos de mayor importancia son los relieves que se encuentran a la entrada de la zona arqueológica del Tajín, la escultura monumental de El Volador en Papantla y los murales realizados en Xalapa: La Revolución Mexicana y Zapata, en el edificio de la Confederación Nacional Campesina; el del Centro de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio»; el de la Facultad de Psicología de la UV; el de la Biblioteca de la Ciudad y La Justicia, en la Facultad de Derecho.

Ha colaborado con ilustraciones en el Suplemento Cultural del periódico La Opinión de Poza Rica; ilustró Cuentos para ser contados; Ecce Peur. Su obra mural ha sido recogida gráficamente en el libro Muralismo en Veracruz, del maestro Alberto Beltrán. ( Diccionario enciclopédico veracruzano)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube