*
16.07.2025. Texas.-Xavier Guadalupe Hernández, hombre hispano de 30 años, falleció el domingo tras ser sometido por agentes del Departamento de Policía de El Paso cuando caminaba por la orilla de una autopista.
Oficiales del Departamento de Policía de El Paso dicen haber respondido a un reporte sobre un peatón en la autopista interestatal 10, donde encontraron a Hernández caminando por el acotamiento y no quiso colaborar al intentar detenerlo.
De acuerdo con el informe oficial citado por medios locales, el hombre habría intentado cruzar la cerca divisoria central y mostró resistencia a los agentes.
Durante el intento de detención, uno de los oficiales utilizó una pistola eléctrica (taser) para someterlo, “no una sino varias veces hasta causarle un infarto, señalan familiares.
Un video difundido en redes sociales muestra a Hernández de rodillas con las manos sobre la cabeza mientras aún parece estar recibiendo las descargas eléctricas hasta quedar inerte.
Según la policía sostuvo que el uso del dispositivo no resultó eficaz, por lo que fue necesaria una intervención adicional, en la que participaron un civil y un agente fuera de servicio.
Hernández quedó inconsciente durante el operativo y fue trasladado a un hospital lesionado gravemente, donde dijeron fue declarado muerto.
Familiares del fallecido exigen justicia y cuentas claras además de una investigación sobre el posible uso excesivo de la fuerza.
La madre de Hernández, afirmó que ella y su familia sienten rabia y frustración tras la muerte de Hernández, y que ahora buscarán justicia por Xavier.
La hija de Luján se enteró de que su hermano estaba en la UCI del Centro Médico Del Sol tras ver videos que circulaban en redes sociales; fue entonces, según Luján, que la familia fue al hospital a buscar a Hernández.