* El ex mandatario NObel de la Paz jampes involucro a EUA en una guerra y devolvió a Panamá su canal.
27.12.2024. EUA- Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, falleció este domingo 29 de diciembre de 2024 a los 100 años de edad convirtiéndose en el exmandatario más longevo en la historia de su país.
Su fallecimiento se produjo en su residencia en Plains, Georgia, confirmó su familia y el Centro Carter a medios de comunicación nacionales y en sus redes sociales.
“Nuestro fundador, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia” informó el Centro Carter.
El 19 de febrero de 2023, el mimsmo Centro Carter anunció que el exmandatario recibiría cuidados paliativos en su hogar tras reiteradas pero breves estancias en el hospital.
El comunicado señalaba que después de una serie de breves estadías en el hospital, Carter “decidió pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”.
El expresidente tuvo varios percances de salud, sobre todo en sus últimos años.
El 3 de agosto de 2015, Carter se sometió a una cirugía en el Hospital Universitario Emory, que “se desarrolló sin problemas” y en la que se extirparon una pequeña masa de su hígado. Días después, Carter anunció que la reciente cirugía de hígado había revelado que tenía “un cáncer” que ahora se había expandido a otras partes de su cuerpo.
El 20 de agosto de ese mismo año, Carter ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que los médicos habían encontrado manchas de melanoma en su cerebro y que se sometería a un tratamiento para combatirlo.
Carter, quien entonces tenía 90 años, dijo que inicialmente pensó que solo le quedaban unas semanas de vida, pero que después fue más optimista. “He tenido una vida maravillosa”, dijo con la misma honestidad incondicional y el mismo detalle meticuloso que caracterizó su presidencia. “Estoy listo para cualquier cosa y estoy ansioso por vivir una nueva aventura”, dijo Carter durante la aparición de 40 minutos ante las cámaras, en la que frecuentemente mostró su enorme sonrisa y nunca fue presa de las emociones.
“La situación está en manos de Dios, a quien amo”, añadió.
Finalmente, a finales de año, el exmandatario informó que, según su última resonancia magnética cerebral, su cáncer había desaparecido.
Así, Carter venció el cáncer cerebral en 2015, pero enfrentó una serie de problemas de salud en 2019, que lo obligaron a renunciar a su tradición de décadas de dar clases en la escuela dominical de la Iglesia Bautista Maranatha en su ciudad natal de Plains, Georgia.
En mayo de 2019, el Centro Carter informó que el expresidente de 94 años se estaba recuperando de una cirugía tras sufrir una fractura de cadera después caerse en su casa en Plains, Georgia.
“Se recupera de una cirugía para reparar una fractura de cadera en el Centro Médico Phoebe Sumter en Americus, Georgia”, dijo entonces el Centro Carter. “Su cirujano afirmó que la cirugía fue un éxito. Su esposa, Rosalynn, está con él”.
Carter nació el 1 de octubre de 1924 y sirvió como 39no presidente de Estados Unidos de enero de 1977 a enero de 1981. Integrante del Partido Demócrata, recibió el premio Nobel de la Paz en el año 2002.
Durante su presidencia se vivió un periodo de tensión por la Guerra Fría y perdió la reelección presidencial contra el republicano Ronald Reagan.
Después de su presidencia, Carter fue diplomático internacional y mediador de conflictos en Israel, Sudáfrica y Corea del Norte.
Se esperan una serie de homenajes para honrar al expresidente.
Mies han expresado su pesar y reconocimientos al ex mandatario que conservó el cariño y respeto de los Estadounidenses.
“Aunque no estés de acuerdo con su política, no hay duda de que fue uno de los hombres más grandes y amables que jamás haya ocupado el cargo. Descansa en paz”, reseñan en redes sociales.