Fallece la enfermera Noriko Dayana N, víctima de feminicidio en Coatzacoalcos.

* No hay detenidos pese a que se notificó con tiempo y forma a la Fiscalía de Veracruz .

20.07.2024 Coatzacoalcos, Ver.- Familiares han confirmado el fallecimiento de la enfermera Noriko Dayana N, baleada el pasado viernes a las puertas del IMSS y quien se debatía entre la vida y la muerte.

La pasante de enfermería del IMSS en Coatzacoalcos, de tan solo 21 años, fue víctima de un agresión armada cuando llegaba a su trabajo en el IMSS Hospital General de Zona número 36 en el puerto al sur de Veracruz.

Del informe preliminar indica que un hombre interceptó a la joven cuando ingresaba al IMSS por el área de urgencias y le disparó en un ataque directo.

Al filo de las 07:00 horas, la enfermera Noriko Dayana “N”, se disponía a iniciar sus labores de pasantía cuando al parecer un solo agresor le disparó, en la entrada sobre la calle Román Marín entre calle Independencia y Melchor Ocampo, colonia Ávila Camacho.

Uno de los delincuentes disparó en tres ocasiones en contra de la enfermera y Noriko Dayana “N” cayó instantaneamente, quedando gravemente lesionada, con dos tiros en la cabeza.

Paramédicos del IMSS auxiliaron a su compañera quien presentaba mortales heridas de bala, una de ellas en la cabeza lo que ponía su vida en estado crítico.

La Fiscalía General del Estado (FGE) había informado que se inició una Carpeta de Investigación por los hechos donde resultó lesionada N.D.Q.R. por proyectil de arma de fuego, refiriendo que se trataría de “Un crimen pasional”, cuando es a todas luces un feminicidio, pues no hay excusa que valga para arrancarle la vida a una mujer y menos por un problema de pareja, para justificar el crimen.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este incidente, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales se encuentran en el lugar llevando a cabo las diligencias correspondientes, y la primera línea de investigación sugiere un posible móvil pasional”, informó la FGE.

Un crimen pasional hace referencia, en el habla popular, a un delito en el que el perpetrador comete un crimen, especialmente un ataque o asesinato a causa de una repentina alteración de la conciencia, causada por sentimientos como los celos, la ira o el desengaño, y no es, por lo tanto, un crimen premeditado.

No obstante, es una idea que está siendo rebatida en razón de que el concepto intenta disminuir la pena e, incluso, responsabilizar a la víctima en casos de violencia de género.

El caso conmocionó a la sociedad porteña quien acudió al llamado del personal del Hospital del IMSS 36, que solicitó a la población donar sangre para Noriko Dayana Q.R. cuando se debatía entre la vida y la muerte.

El feminicidio, permanece impune pues las autoridades, como suele suceder en delitos de alto impacto, no tienen un solo detenido.