Fallece la investigadora Dalia Isabel Barrera Bassols

*Su labor dentro y fuera de la academia buscó el empoderamiento político de las mujeres

*Desde la División de Posgrado de la ENAH, encaminó proyectos sobre condiciones de trabajo, políticas públicas y participación política.

15,04,2023. Ciudad de México. – La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentan el fallecimiento de la profesora e investigadora Dalia Isabel Barrera Bassols (16 de abril de 1955-13 de abril de 2023) quien, a lo largo de más de cuatro décadas, entregó lo mejor de su quehacer profesional a esta institución.

Economista de formación y doctorada en sociología, estudios que llevó a cabo en su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, Dalia Barrera Bassols se distinguió por la serie de proyectos que dirigió desde la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Desde los inicios de la década 1980 hasta la actualidad, desarrolló diversos proyectos con líneas de investigación que arrojaron luces sobre las condiciones de trabajo, políticas públicas y participación política de poblaciones vulnerables, en particular de las juventudes y de las mujeres, con enfoque de equidad de género.

Estos temas los plasmó en medio centenar de artículos, casi una veintena de compilaciones y una decena de libros en coautoría, sin mencionar su trabajo de divulgación en foros, seminarios y encuentros académicos.

Al respecto, Dalia Barrera Bassols, en el artículo coescrito con la investigadora Blanca Suárez San Román: Los desafíos de llegar y ejercer un cargo. Mujeres mexicanas en los albores del siglo XXI (2012), en el que se presentan varios casos, concluía que “la capacitación para llegar y ejercer adecuadamente los distintos cargos de elección, resulta esencial y estratégica para impulsar el desarrollo de liderazgos femeninos y, con ello, lograr que se ejerzan las funciones inherentes al cargo y para la toma de decisiones. Tener acceso a la capacitación es un derecho, como lo es el participar en la vida pública nacional: votar y ser votada”.

También integrante de la asociación civil Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, en la última década coordinó gran cantidad de diagnósticos y actividades de capacitación, como talleres y desarrollo de materiales didácticos de sensibilización, para gobiernos estatales y municipales de Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, por mencionar algunos.

En los últimos años desarrolló el proyecto “Participación política de las mujeres en México. Adultas mayores y ciudadanía en la Ciudad de México”.

Dalia Barrera Bassols fue una constructora de democracia, como lo atestigua esta labor ejercida dentro y fuera de la academia, buscando el empoderamiento político de las mujeres y de los sectores históricamente excluidos del ejercicio de sus derechos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube