*La Secretaria de Relaciones Exteriores ofreció apoyo consular.
12.07.2025. México.- Jaime Alanís García, trabajador agrícola originario de Michoacán, murió tras caer del techo de una granja cuando intentaba huir de una redada migratoria en el Condado de Ventura, California, en Estados Unidos el pasado 10 de julio.
“Mi tío Jaime era un granjero inocente y trabajador. Su esposa e hija lo esperaban. Fue perseguido por agentes de ICE y nos dijeron que cayó desde una altura de 9 metros”, informó su sobrina Yesenia Durán.
Su fallecimiento el jueves pasado marcó la primera muerte registrada en una redada antimigratoria de la Agencia ICE y fuerzas federales de EEUU bajo la administración de Donald Trump.
Aun cuando no se han detallado las circunstancias específicas del incidente, la noticia ha generado reacciones entre organizaciones defensoras de derechos humanos y migrantes.
De acuerdo a la familia Jaime Jaime Alanís García, cayó 30 pies mientras era perseguido por agentes federales durante la redada más grande de ICE de Trump. Sufrió una arteria cortada, una fractura de cráneo, una fractura de cuello y posteriormente murió en el hospital.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el deceso y expresó sus condolencias por el fallecimiento de un connacional tras un accidente ocurrido el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California.
A través del Consulado de México en Oxnard, el gobierno mexicano ofreció acompañamiento desde el momento en que la persona se encontraba hospitalizada, y mantiene contacto con sus familiares en Michoacán.
Asimismo, ofreció agilizar la repatriación de los restos de Alanís a territorio nacional e informó que se han iniciado gestiones para que el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) dé seguimiento al caso, a fin de esclarecer las circunstancias que derivaron en el deceso.
la Unión de trabajadores agrícolas manifestó su pesar en publicaciones en la red X.
“Nuestros corazones están apesadumbrados por la afligida familia de Jaime Alanis, quien murió a causa de las heridas sufridas durante una redada caótica el jueves”.
“Haremos todo lo posible para apoyarlos. Seguimos trabajando con cientos de familias de trabajadores agrícolas que están afrontando las consecuencias de esta violenta redada”.