*Hasta el momento las autoridades mexicanas no han informado cómo se contagió la menor.
08.04.2025. Coahuila .- Este martes la Secretaría de Salud informó de la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México.
“Se informa que la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1) residente de Durango falleció el día de hoy a la 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”.
La menor había sido hospitalizada hace una semana en un centro médico de Coahuila siendo de Gómez Palacio, Durango y esta madrugada falleció debido a un fallo multiorgánico
La dependencia de Salud refiere que se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos.
Destaca en un comunicado que las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud.
“Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra”, concluye.
Como medida preventiva se recomendó a la población acudir al médico en caso de fiebre, conjuntivitis, tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia posteriores al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el mes pasado que la gripe aviar H5N1 ha alcanzado una escala “sin precedentes” provocando la muerte de cientos de millones de aves en todo el mundo y afectando cada vez más a especies de mamíferos.