Fallece por covid el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

*

18/10/2021/ EUA.- El exsecretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell falleció este lunes, a la edad de los 84 años de edad, informó su familia.

El primer secretario de Estado afroestadounidense del país falleció por complicaciones vinculadas a la covid-19.

Powell había cumplido con el ciclo completo de vacunación contra el coronavirus y fue tratado medicamento por covid en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

El exsecretario de Estado padecía un mieloma múltiple -un tipo de cáncer de sangre que pudo hacerlo más susceptible a los síntomas de la covid- y tenía la enfermedad de Parkinson.

“Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, indicaron sus familiares en un comunicado publicado en las redes sociales.

Entretanto en las redes recuerdan que el General, jefe de las Fuerzas Armadas con Bush padre y secretario de Estado con Bush hijo. La foto es de cuando presentó pruebas falsas o manipuladas en la ONU para justificar la invasión de Irak.

Un TEXTO Para leer de https://theintercept.com/, entre otros que analizan la vida de Colin Powell.

COLIN POWELL FUE UN BUEN HOMBRE QUE AYUDÓ A DESTRUIR IRAK
Como secretario de Estado en 2003, Powell mintió a las Naciones Unidas acerca de que Irak tenía armas de destrucción masiva.

/ Peter Maass /

“Me entristece la muerte de Colin Powell sin haber sido juzgado por sus crímenes en Irak”. – Muntadher Alzaidi

COLIN POWELL ESTÁ siendo aclamado, a su muerte, como un pionero. Ciertamente él era eso.

Criado en el sur del Bronx por padres inmigrantes, Powell se graduó en el City College de Nueva York y ascendió en las filas del ejército estadounidense para convertirse en presidente del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George HW Bush durante la Guerra del Golfo Pérsico. Después de eso, y lo más famoso, se desempeñó como el primer secretario de estado negro de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush.

Sus contemporáneos en los Estados Unidos no pueden encontrar suficientes palabras de elogio. “Colin Powell fue la estrella del norte para una generación de altos oficiales militares estadounidenses, incluido yo”, escribió el almirante retirado James Stavridis. Para Richard Haass , quien dirige el Consejo de Relaciones Exteriores, Powell fue “la persona más intelectualmente honesta que he conocido”.

Es una historia diferente en Irak, donde millones de personas probablemente comparten los sentimientos de Muntadher Alzaidi, quien memorablemente arrojó sus zapatos a George W. Bush durante una conferencia de prensa en 2008 en Bagdad. En reacción a la muerte de Powell hoy, Alzaidi expresó su tristeza solo por el hecho de que no se enfrentó a un juicio por crímenes de guerra por su papel fundamental en la invasión de Irak. “Estoy seguro de que la corte de Dios lo estará esperando”, escribió Alzaidi en Twitter.

Los amigos de Powell en Estados Unidos tienden a notar brevemente, solo en el suave brillo de su propio arrepentimiento, el acto más trascendente de su vida. El 5 de febrero de 2003, Powell pronunció un discurso de 76 minutos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que argumentó el caso de la administración Bush para invadir Irak. Insistió en que el líder de Irak, Saddam Hussein, estaba supervisando un programa secreto para fabricar armas de destrucción masiva. Powell blandió fotos satelitales de lo que dijo con seguridad que eran camiones de descontaminación, tubos de aluminio y otra parafernalia de armas de destrucción masiva. Incluso sostuvo un frasco que dijo que podía contener ántrax.

Por supuesto, había un gran problema con todas sus afirmaciones: eran mentiras . La inteligencia detrás de su discurso era lo opuesto a enfático: era falso, manipulado y fabricado. Los camiones eran solo camiones. Los tubos eran solo tubos. No hubo ántrax. Más fundamentalmente, no había ninguna razón para invadir Irak. No obstante, gracias a la presentación de Powell, la administración Bush siguió adelante con sus planes y, en la catástrofe que siguió, al menos varios cientos de miles de iraquíes perdieron la vida, así como más de 4.000 soldados estadounidenses.

No hay escasez de altos funcionarios en la era Bush que tenían un cociente más alto de malignidad intencional que Powell. Conocemos bien sus nombres: Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice, George Tenet, Paul Wolfowitz y, por supuesto, el propio Bush. Pero Powell fue único de una manera que no halaga su legado: fue quizás la única figura pública que pudo haber impedido que la Casa Blanca siguiera adelante con su loca invasión, y no lo hizo. En un extenso artículo publicado el año pasado, el escritor Robert Draper rastreó el qué pasaría si Powell, el miembro más popular del gabinete de Bush posterior al 11 de septiembre, decía la verdad cuando importaba:

¿Qué pasaría si esa misma voz que proclamaba públicamente la necesidad de invadir Irak le hubiera dicho a Bush en privado que no se trataba simplemente de una invitación a consecuencias no deseadas, sino de un error, como él personalmente creía que era? ¿Y si le dijera que no a Bush cuando le pidió que hablara ante la ONU? Es casi seguro que Powell se habría visto obligado a dimitir, y muchos, si no todos los miembros de su personal más importantes involucrados en el problema de Irak, también habrían renunciado.

El dominó habría seguido cayendo. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, habría seguido casi con certeza el ejemplo de Powell, lo que significaba que el crucial apoyo británico a la invasión se habría hundido. En Estados Unidos, señaló Draper, “los escépticos en los rangos superiores del ejército estadounidense (había varios) habrían tenido el poder de hablar; la inteligencia habría sido reexaminada; Los demócratas, ahora liberados de las presiones políticas de las elecciones de mitad de período, probablemente se habrían unido al coro “.

Ese fue el camino que no se tomó, porque Powell no se opondría a Bush.

“No tuve otra opción”, dijo Powell a Draper débilmente. “¿Qué opción tuve? Él es el presidente “.

El giro irónico no solo de la carrera de Powell, sino también de la carrera de tantos generales estadounidenses es que, cuando el momento lo requería, carecían abyectamente de lo único que se supone que los soldados deben poseer en abundancia: coraje. La historia de las guerras en Irak y Afganistán está llena de generales estadounidenses que fueron aclamados como héroes pero que carecían de agallas o honestidad para hacer frente a los caprichos y dictados de sus superiores. Millones de personas han muerto y han resultado heridas en su vigilancia fallida desde el 11 de septiembre.

Relacionado
Los generales de Estados Unidos son cobardes. Despídelos a todos.
Powell renunció a la administración Bush en 2004 y nunca reconoció realmente lo que había hecho. Reconoció que su discurso en la ONU fue inexacto y lo describió, en una entrevista con la periodista Barbara Walters, como “doloroso” y una “mancha” en su carrera. Esos comentarios, poco después de que dejó el cargo, fueron lo más lejos que jamás llegaría en términos de introspección o crítica. No pudo admitir la verdad que ahora reconoce su jefe de gabinete, Lawrence Wilkerson. “Participé en un engaño contra el pueblo estadounidense, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha dicho Wilkerson .

La “mancha” no le importó mucho a la reputación de Powell en los EE. UU., Porque después del desastre de Irak, continuó abriendo un camino lucrativo en el mundo empresarial, uniéndose a la junta directiva de Salesforce y Bloom Energy y convirtiéndose en un “asesor estratégico ”A la firma de capital riesgo Kleiner Perkins . (Ya era muy rico, había recibido un anticipo de $ 6 millones por sus memorias de 1995 “My American Journey”.) Fue un pionero, de esta manera, para una generación de generales retirados que se han deslizado al 1 por ciento gracias a la críticas halagadoras que reciben en círculos culturales y políticos sin importar las consecuencias reales de su servicio gubernamental.

De hecho, hay muchos niveles en los que Powell puede describirse como pionero y es complicado considerarlos juntos. Como señalaron el reportero Terrell Jermaine Starr y la columnista Karen Attiah pocas horas después del fallecimiento de Powell, era una figura importante e inspiradora para un gran número de afroamericanos, particularmente antes de su servicio en la administración Bush. “Estoy realmente triste por la muerte de Colin Powell, aunque reconozco su papel en la imprudente decisión de Estados Unidos de invadir Irak”, escribió Attiah en Twitter.

El académico y periodista Marc Lamont Hill logró un equilibrio similar en su evaluación de hoy. “A nivel personal, Colin Powell era un buen hombre”, escribió Hill . “También fue un pionero. Pero también fue un líder militar y estratega clave de un imperio que mató a innumerables personas y socavó la soberanía de múltiples naciones. En nuestros memoriales, debemos ser honestos sobre todo esto “.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube