Fallece Reina Marlene Catzin, alcaldesa de Maxcanú, Yucatán por Coronavirus

* Se trataría de la primera alcaldesa víctima del Covid 19.

/Redacción/

Yucatán, 09 julio 2020.- La alcaldesa de Maxcanú, en Yucatán, Reyna Marlene Catzín Cih, quien perdió la vida en el Hospital Regional de Alta Especialidad del estado, tras haber sido internada por síntomas de coronavirus.

Autoridades sanitarias del nosocomio informaron que la Presidenta Municipal presentó complicaciones por síndrome metabólico que se agravó con la pandemia. Se trata de la primera alcaldesa que fallece por este virus en Yucatán.

En Twitter, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila lamentó la situación y envió el pésame a familiares de la alcaldesa, además de expresar palabras de admiración para la edil.

“Envío mi más sentido pésame a la familia de la Alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín. Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de esta gran mujer yucateca y expreso mi solidaridad al pueblo de Maxcanú”.

Reina Marlene Catzín Cih gobernaba por tercera ocasión la localidad ubicada al sur del Estado. Maxcanú se ubica al poniente de Mérida, en la frontera con Campeche. La edil, de extracción priista, encabezó el gobierno municipal en 1994; en 2010 y actualmente ejercía el período que inició en 2018.

En todas las ocasiones alternó el cargo con su esposo, el también priista Camilo May Cauich. La alcaldesa es la segunda autoridad municipal que fallece en el período 2018-2021, pues en octubre se tuvo registro de la muerte de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech.

Una de las últimas apariciones públicas de Catzín Cih fue el 2 de junio, cuando acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en el inicio de los trabajos del tercer tramo del Tren Maya.

El equipo responsable de ese proyecto, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lamentó el deceso de la alcaldesa, al igual que su homóloga en Uayma, Yamili Cupul Vázquez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube