Fallece Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del poder judicial en Veracruz

**

2/02/2022/ Puebla, Pue.-La expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, falleció este lunes sin conocerse las causas del deceso.

Fuentes familiares reportan que la primera mujer que presidio el Puede judicial de Veracruz, y que fue destituida del cargo al denunciar amenazas desde el gobierno veracruzano, murió en la capital del Estado de Puebla.

Martínez Huerta fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, donde tuvo una efímera carrera luego de ser impugnada tras su designación en 2019.

Fue removida del cargo en octubre 2020, denunciando actos ilegales y en contra de sus derechos en el proceso de su destitución y sustitución.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tras ser removido del juzgado a su cargo, cuando no le correspondía hacerlo a la magistrada.

La decisión de remoción tenía que ser tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pero la instrucción fue dada por Martínez Huerta, motivo por el que fue acusada de usurpar funciones del máximo órgano al interior del Poder Judicial.

En marzo del 2021, pleno del congreso local constituido como “jurado de sentencia” en sesión extraordinaria privada, determinó que si procedía el juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta por usurpación de funciones para culminar en su inhabilitación por 5 años en el mes de abril.

La magistrada acusó que su destitución se debió al descubrir corrupción en el caso de ciudades judiciales y denunció amenazas por parte del Secretario de Gobierno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube