Fallo de SCJN no limita a Rocío Nahle para ser candidata, aclara López Obrador.

* Recordó su trayectoria política en la entidad veracruzana..

*Rocío Nahle respondió en sus redes sociales.

01.02.2022. Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia invalidara en la vispera una reforma que facilitaba a la Secretaria de Energía la candidatura a la Gubernatura de Veracruz en 2024, pese a que no nació en dicha entidad, no limita la aspiración de Rocío Nahle.

Durante su conferencia diaria, AMLO consideró que su colaboradora Rocio Nahle García puede ser candidata si gana encuesta. “Yo no entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita” .

El presidente mexicano abundó: “Si si si, yo recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser Gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano, por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución”.

El jefe del ejecutivo destacó que además la legislacion prevé que se puede obtener la candidatura por residencia y exhibió el arraigo de Nahle Garcia en la entidad con su victoria electoral.

López Obrador se refirió a los logros políticos electorales de Nahle que la llevó a ser diputada federal y senadora por Veracruz.

“Por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría, ganó de mayoría el Senado, pero, a ver si no tienen el dato de cuantos votos obtuvo, es senadora de Veracruz con licencia, porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías, pero ganó de mayoría, no es plurinominal”, abundó.

El Pleno de la Corte anuló la reforma aprobada por el congreso local en agosto de 2022 del Artículo 11 de la Constitución estatal, con la cual se reconocía como veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado “con hijos veracruzanos”.

La reforma fue bautizada como la “ley Nahle” pues se consideró beneficiaría a la funcionaría federal, oriunda de Zacatecas pero con residencia de más de 20 años en Coatzacoalcos, Veracruz y con hijas nacidas en la entidad veracruzana.

Constitucionalistas consideran que si Rocio Nahle logra acreditar una residencia efectiva de cinco años en el Estado su registro como candidata en el 2024 no tendría ningún problema.

Ayer martes la oposición veracruzana celebró la desición de la SCJN para criticar el mal trabajo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz por crear leyes innecesarias y alejadas del principio de generalidad.

La Secretaria de energía Rocío Nahle respondió al aval presidencial con un mensaje en sus redes sociales.

“Mi compromiso y convicción es la transformación en 🇲🇽 y en eso estoy aplicada ayudando al presidente ⁦@lopezobrador_⁩

Ayer la ⁦@SCJN⁩ determinó que lo no nacidos en Veracruz si somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años.. Se acata y se cumple”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube