Falso que “ya no haya torturas, desapariciones ni masacres” en México: Amnistía Internacional

*La inseguridad está fuera de control y se ataca a la población civil, exhiben en redes ONGs.

*AI rebate que el feminicidio haya disminuido.

/Redacción/

México. 01 septiembre 2020.-Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México manifestó en la red su inconformidad por lo expresado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Después del #SegundoInformeDeGobierno de @lopezobrador_ repetimos: ¡#LasPalabrasNoBastan! ¡La crisis de derechos humanos necesita solución, no ser ignorada!”, escribió.

La oficina de Amnistía Internacional en México rechazó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a que en este país ya no hay desapariciones, ni tortura, ni masacres y que disminuyó el feminicidio.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, indicó el presidente en su mensaje por la mañana.

La aseveración de López Obrador se da en el marco de la impunidad y falta de justicia  que prevalecen en las masacres de la familia LeBarón, la masacre de Minatitlán, Veracruz; La del bar de  Caballo Blanco en Coatzacoalcos Veracruz, que son tan sólo unas de las miles que a diario ocurren en el país; y que el Presidente minimizó en su mensaje de este 1 de septiembre, con motivo del II Informe Presidencial.

La reacción a la crisis de derechos humanos de las y los gobernados de López Obrador, que se ven atacados por la delincuencia sin control que los extorsiona, roba y asesina sin que nadie del gobierno frene la violencia e inseguridad, provocó que organizaciones nacionales, internacionales y locales de la sociedad civil rebatieran lo dicho por el mandatario mexicano, en un discurso cuestionado por falta de autocrítica.

Amnistía Internacional emitió un mensaje en redes  rechazando la postura discursiva del gobernante mexicano toda vez que indica hay 11, 653 desaparecidos desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que tomó protesta como Presidente.

En cuanto al dicho presidencial de que los feminicidios han disminuido la organización que vela por los derechos humanos refutó con las mismas cifras oficiales del Secretariado  Ejecutivo del sistema Nacional que admite que en el primer semestre de este año han repuntado el delito en 5.4 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo que en 2019.

“Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en trasporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, estos delitos fundamentalmente a la llamada delincuencia organizada”, expresó AMLO.

 

Ante la indignación social de quienes en forma creciente son víctimas de este delito, en las redes se expresaron cuestionando su declaración de que “ya no manda la delincuencia”, cuando hay miles de víctimas y poblaciones enteras del territorio nacional rehenes de esos grupos que busca combatir con “abrazos, saludos y no balazos”, mientras despojan de su patrimonio a miles.

“El primer paso para eliminar las violaciones a derechos humanos es reconocerla y dar cuenta de ellas”, advirtió la asociación en la red social Twitter.

“Para poder lograr un cambio sustancial en derechos humanos, el gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y, en su lugar,  aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia”, dijo Amnistía Internacional.

Además AI mostró su preocupación por la continúa estigmatización de los defensores de derechos o el medio ambiente a quien llama pseudo ecologistas y a las organizaciones de la sociedad civil, continuamente atacadas desde la mañanera.

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube