*Colectiva Mujeres en Plural exigía ni una mujer a la tómbola. No fueron escuchadas.
* A las mujeres embarazadas o en lactancia que les quitarán el empleo les dieron dos años de gracia. Esa decisión tomada de último momento fue su perspectiva de género.
Con información de Luz Cecilia Andrade .
13.10.2024./Cimac Noticias.com/ Redacción. Ciudad de México.- La Red de Mujeres en Plural, expresó su preocupación en un comunicado a raíz de la aprobación del acuerdo en el Senado de la República que ordena el sorteo de las y los postulantes para jueces, magistrados y ministros el sábado 12 de octubre. Esto debido a que esta decisión no aborda el tema de paridad ni cómo se cumplirá para la nueva generación de derechos político-electorales de las mujeres juzgadoras.
La Red de Mujeres en Plural, detalla que en ningún momento este acuerdo abordó la paridad en cuanto a las posibilidades de las juezas y magistradas de ser elegidas.
«El acuerdo correspondiente no aborda aspectos cualitativos como el cumplimiento del principio de paridad”, señalaron.
Asimismo, señalaron que el punto relevante será analizar y determinar de qué manera este inédito proceso electoral garantizará los derechos político-electorales para una verdadera paridad que debe ser desde el sorteo del día sábado, pues de otra forma “no se acorta la brecha de desigualdad. Además, la siguiente ocasión para poder hacerlo será hasta 2027.
“En el Poder Judicial de la Federación hay una clara brecha de desigualdad todavía amplia. Los datos del propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revelan que las mujeres juzgadoras no llegan al 30 por ciento”.
El Consejo de la Judicatura Federal también señala que los registros del CJF muestran que la proporción de mujeres que han laborado en órganos jurisdiccionales desde 1995 comprenden un porcentaje entre 51 y 62 %. Sin embargo, la misma página reconoce que la carrera judicial federal se caracteriza por la poca presencia de mujeres, comparada con poderes judiciales de otros países y de las diversas entidades federativas de nuestro país.
Hasta el año de 2021, había un porcentaje del 51 % de hombres y 49 % de mujeres en puestos de la judicatura. Pero con esta forma de elegir a las juezas, jueces, magistradas y magistrados, se corre el riesgo de perder esa paridad.
Incluso, el día de ayer, durante la discusión de esta decisión, la senadora Amalia García de Movimiento Ciudadano (MC) preguntó en tribuna “¿cómo podemos garantizar la participación de las mujeres en espacios de decisión?”.
“De manera genérica se ha hablado de que en esta ocasión, en esta reforma que se ha planteado, las mujeres estarán presentes, pero hay que decir que no está normado con precisión y claridad el funcionamiento de este comité de evaluación para la selección”, puntualizó.
Amalia García MC<
Amalia también comentó que últimamente se habla del concepto de “romper el techo de cristal”, el cual se refiere a cuando una mujer alcanza puestos de poder donde hay una clara mayoría de hombres y desventaja para las mujeres. El ejemplo más claro de este concepto es la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum al poder.
Bajo esta premisa, es un hecho que hay muchas juezas y magistradas a las que también les ha costado un gran esfuerzo, años de carrera y trabajo llegar a lugares de toma de decisiones. Sin embargo, la senadora argumenta que el sorteo no garantiza una verdadera paridad para cada caso.
“¿Cuántos cargos serán para mujeres de este sorteo?, ¿Será por número de cargos para garantizar la mitad?, ¿Será poniendo un porcentaje? Necesitamos que este procedimiento en este comité de evaluación se norme de manera precisa y clara para garantizar esa presencia. No está claro el procedimiento y no hay garantía de que estén las mujeres”.Amalia García MC
La Red de Mujeres en Plural también indicó que una de las maneras para salvaguardar el principio de paridad es que ninguna mujer vaya a la tómbola el 12 de octubre, pues de esa manera el Poder Legislativo establecerá “una acción firme y plenamente válida en materia electoral” para evitar el riesgo de disminuir su participación, que ya de por sí es bajo.
De esta forma “se mantiene un mensaje potente desde el nuevo gobierno, que la protección de los derechos de las mujeres van en serio. Así como este tema, habrá innumerables cuestiones que deberán analizarse con perspectiva de género”, puntualizó la Red de Mujeres en Plural.
Vale la pena señalar que este sábado se realizó en la Cámara Alta la tómbola para definir sólo la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que serán sometidos a elección el 1 de junio de 2025. Es decir, de los mil 600 cargos, se sortearán 800. Además, se incluirán vacantes por renuncias o retiros programados.
El sorteo se llevará a cabo mediante una tómbola, similar al proceso de elección de consejeros del INE en marzo pasado. Y se elegirán mitades por cada circuito judicial del país, siguiendo el orden establecido por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Para garantizar transparencia, las y los senadores acordaron que usarán aplicaciones informáticas o técnicas manuales que permitirán seleccionar los cargos de manera aleatoria y segura. Para esto también los consejeros del INE han sido convocados como testigos del proceso.
Además apenas el viernes, en punto de las 18:41 p.m, el pleno del Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El Senado requirió de sólo 82 horas para aprobar la reforma secundaria del Poder Judicial, que recibió la mañana del lunes 7 de octubre del 2024. Fueron 75 votos a favor y 35 en contra.
Este sábado sortearon en medio de un escenario muy cuestionado Senadoras y Senadores de Morena, PT y PVEM eligieron las 850 plazas de magistrados y jueces que se renovarán por voto popular en la elección del 1 de junio de 2025.
Con la ausencia de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, y la anuencia de 11 priistas para cubrir el quorum, se determinó que 464 plazas de magistrados, 114 de ellas vacantes, y 386 de jueces, 25 vacantes, serán renovadas en el inédito proceso instaurado con la reforma judicial.
Las juezas embarazadas y en lactancia, así como quienes tienen niños pequeños fueron excluidas de la tómbola para, afirman, incluir la perspectiva de género en la reforma judicial en el primer sorteo. No obstante sus cargos serán votados en las urnas en 2027.