“Falta un camino muy largo para erradicar la violencia de género”: Sánchez Cordero #JusticiaParaMariana

* Llama a autoridades de Chiapas a esclarecer el feminicidio con perspectiva de género.

/Redacción/

Cdmx, 1 febrero 2021.- la Secretaria de Gobernación condenó el feminicidio de la doctora Mariana Sánchez en Chiapas y admite que “falta un camino muy largo para erradicar la violencia de género”.

“Creo que en ese sentido esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar esta violencia, porque desde el principio, desde el principio en su primer contacto ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona”, sentenció.

La titular de Segob demandó a las autoridades de ese estado, que hicieron caso omiso de la denuncia de la joven por abuso sexual, que el crimen de la joven se investigue con perspectiva de género.

“La diferencia entre investigar y resolver y sentenciar con perspectiva de género y no hacerlo o inclusive el primer respondiente, si no tiene esa perspectiva, las cosas pueden ser totalmente distintas y el resultado muy diferente”.

“Nosotros estamos insistiendo en el caso de Mariana, tenemos muy monitoreado el asunto, estamos coordinándonos con las autoridades de Chiapas, pero además está interviniendo Conavim, Fabiola Alanís, está interviniendo Inmujeres y tenemos un equipo que yo llamo guerreras ahí viendo este asunto”.

Reiteró su exhorto a todas las autoridades, que desde el primer respondiente hasta el juez que resuelva algún caso de violencia en contra de mujeres, que todo se haga con perspectiva de género, capacitando.

“Desde luego, nosotros hemos estado en este asunto para capacitar desde las policías municipales para que también tengan esta sensibilidad de tener la perspectiva de género y no recriminalicen a las mujeres ni tampoco, como dices -y dices bien-, las manden a su casa y a su suerte”, sostuvo.

Sánchez Cordero la necesidad de implementar mayor seguridad para los estudiantes de medicina que se van a lugares lejanos a realizar su servicio social.

La joven doctora, de 24 años de edad, Mariana Dávalos sufrió violencia sexual realizando su servicio social. Presentó denuncia judicial y no fue atendida. Sin dinero, sin respuesta y sola, fue abandonada a su suerte en el municipio de Ocosingo.

En una marcha en tres municipios de la entidad además de exigir justicia en el esclarecimiento de los hechos, los pasantes de medicina exigieron garantías de la seguridad de las y los doctores que están haciendo su servicio social en lugares sin vigilancia, ni seguridad.

Para concluir la Secretaria de Estado opinó sobre las acciones que realizarían para garantizar la seguridad de los y las doctoras que están haciendo su servicio social en lugares muy aparatados.

“Yo creo que también concientizando a la población que lo que van a hacer estos médicos es en su beneficio, que están dando su tiempo, que están dando su servicio social y, como tú dices, pues con remuneraciones mínimas para atender a toda esta población, que es difícil que algunos médicos en este servicio social se vayan hasta poblaciones muy recónditas, precisamente a atender a la población, y lo mínimo que puede hacer esta población es precisamente respetarlos, atenderlos y hacer del servicio social de estos médicos y de estos pasantes, pues su estancia lo más agradable y lo más, yo diría, cómoda posible dentro de lo que puede haber en estas comunidades tan apartadas, tan lejanas”.

Se pronunció para que estas comunidades los reciban bien y para que sepan que van a ayudarlos, a atenderlos, que están dando su tiempo y que ellos también quisieran que se les recibiera como estos servidores públicos que están ahí atendiendo y resolviendo problemas de salud a estas poblaciones”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube