Familia Bibas: “El mundo se derrumbó” cuando Shiri y sus hijos no estaban programados para ser liberados.

*

26.01.2025.- Los familiares de la familia Bibas publicaron un comunicado el sábado en el que describen cómo su “mundo se derrumbó” cuando descubrieron que Shiri Silberman Bibas y sus pequeños, Kfir y Ariel, quedaron fuera de la lista de rehenes a liberar ese mismo día.

Hamás había anunciado que liberaría a cuatro mujeres soldados cautivas –Liri Albag, Naama Levy, Daniella Gilboa y Karina Ariev– en una violación del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes de Gaza, que requiere que el grupo terrorista priorice la liberación de mujeres y niños civiles. El marido de Silberman BibasYarden Bibas, será liberado más tarde en la primera fase del acuerdo. Las cuatro soldados fueron liberadas a última hora de la mañana.

Tras la liberación de las cuatro, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que Hamás había violado el acuerdo no liberando primero a todas las mujeres civiles. Dijo que Israel se aseguraría de que la rehén civil Arbel Yehud, que Israel cree que está viva, sea liberada pronto, junto con Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y el bebé Kfir.

El sábado por la tarde, Israel anunció que no permitiría el regreso programado de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que Hamás “arreglara” la liberación de Yehud. La decisión fue tomada durante las consultas de seguridad celebradas por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu el viernes por la noche, poco después de que Hamás hubiera publicado los nombres de las cuatro mujeres soldados que iba a liberar, pero anunció la decisión después de las liberaciones para no ponerlas en peligro.

La declaración de la familia Bibas criticó la cobertura de los medios israelíes del anuncio de Hamás por no mencionar “nuestro dolor, nuestra lucha y, lo más importante, la discusión crucial sobre la complejidad y la tragedia de que no estén en la lista”, según The Times of Israel.

“¿La grave preocupación por sus vidas anula el hecho de que son civiles en cautiverio que deben ser llevados a casa?”, preguntó la familia. “¿La grave preocupación por la vida de Shiri significa que ya no hay necesidad de mostrar su foto como una civil secuestrada en Gaza cuyo destino sigue siendo desconocido?”.

“La respuesta es no”.

Liri, Daniela, Naama y Karina: estamos esperando verlas sonriendo, envueltas en amor, en casa con sus increíbles familias”, continuó la declaración. “Shiri, Yarden, Ariel y Kfir: seguiremos esperando y exigiendo su regreso. Esto no se acaba hasta que se acabe”, decía la declaración de los familiares.

Con la liberación de las cuatro soldados de vigilancia cautivas el sábado, tres mujeres permanecerán en cautiverio de Hamás: una quinta soldado, Agam Berger y las civiles Shiri Bibas y Arbel Yehud, así como los dos pequeños Bibas, Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2.

El jueves, Israel comunicó a Hamás que esperaba que Yehud estuviera entre las cuatro liberadas este fin de semana. Se cree que Yehud está retenida por el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina y no por Hamás. Cuando Hamás anunció el viernes los nombres de las cuatro soldados que liberaría, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó una consulta de seguridad para decidir si suspender el acuerdo, pero finalmente determinó que la naturaleza de la violación no justificaba tal medida.

En su lugar, Israel registró una protesta ante los mediadores y, según se informa, consideró la posibilidad de tomar medidas punitivas.

Según el acuerdo sobre los rehenes, durante la primera fase de 42 días del acuerdo, Hamás liberará a 33 rehenes: mujeres y niños civiles, luego mujeres soldados, luego hombres mayores y luego aquellos considerados extremadamente enfermos. Los primeros tres rehenes, las civiles Doron Steinbrecher, Emily Damari y Romi Gonen, fueron liberadas el domingo.

Fuente: ©EnlaceJudío