Familia de Cristian González Rueda denuncia falta de avances en su búsqueda a cuatro años de su desaparición.

*

/Darío Pale/

10.02.2026 Xalapa, Ver.- A casi cuatro años de la desaparición de Christian González Rueda , su familia denuncia la falta de avances en las investigaciones y en las acciones de búsqueda por parte de las autoridades, por lo que hizo un llamado a la gobernadora del estado para que se agilicen los trabajos y se esclarezcan los hechos.

De acuerdo con el testimonio de su madre, Cristian desapareció el 1 de febrero de 2022, cuando salió de la ciudad de Xalapa con destino al puerto de Veracruz a bordo de un taxi. Ese día, por la mañana, se comunicó por última vez para informar que viajaría a Veracruz a comprar refacciones, ya que se dedicaba a la reparación de computadoras y teléfonos celulares, y que regresaría el mismo día, lo cual ya no ocurrió.

La última comunicación se registró el 10 de febrero temprano. Posteriormente, al no tener noticias, la familia comenzó a buscarlo.

La madre explicó que la última ubicación conocida del teléfono se situó en la zona de Cerro Gordo, sin embargo, el taxi fue localizado abandonado en Boca del Río, semanas después, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre lo ocurrido.

Señaló que su hijo no tenía problemas con ninguna persona ni había manifestado temor o riesgo previo a su desaparición. En el vehículo viajaban dos personas, el chofer del taxi y su hijo como pasajero, ambos desaparecidos. El taxista también es buscado por su familia, sin que existan resultados.

Familiares de Christian han sostenido algunas mesas de trabajo con la Fiscalía, pero afirmó que las investigaciones no han mostrado avances sustanciales. Indicó que, aunque se han autorizado búsquedas en vida, estas no se han concretado.

Recordó que hace un año se programó una búsqueda en el municipio de Coatzacoalcos, la cual fue cancelada porque el personal de búsqueda nunca acudió, y que hace tres meses ocurrió una situación similar en Pacho Viejo, donde la diligencia se canceló debido a errores en la fecha asignada.

Asimismo, reprochó que la Comisión Estatal de Búsqueda se haya negado a realizar operativos en la zona de Cerro Gordo, bajo el argumento de que Christian solo iba de paso, pese a que esa fue su última ubicación registrada. Consideró que existen diversos puntos en esa área que deberían ser inspeccionados.

Ante la falta de respuesta institucional, la familia continúa la búsqueda de manera independiente junto con los colectivos “Buscando a Nuestros Desaparecidos” y “Desaparecidos Veracruz”, realizando recorridos en distintos puntos del estado, incluidos municipios del puerto de Veracruz y centros penitenciarios, sin resultados positivos hasta el momento.

Onésimo González González tenía 41 años de edad al momento de su desaparición y es padre de dos hijos, uno de ellos menor de edad, quienes —dijo su madre— lo esperan en casa junto con su familia.

Finalmente, lamentó que los constantes cambios de personal en las instituciones encargadas de la búsqueda hayan provocado mayores retrasos y reiteró su llamado a las autoridades estatales para que se reactiven y fortalezcan las investigaciones, a fin de conocer el paradero de su hijo y del chofer del taxi.