Familia, eje fundamental para recuperar tejido social, afirma senadora Nancy de la Sierra

*Las políticas públicas y leyes en este sentido ayudan a la cohesión, integración, estabilidad y la pacificación social, destaca.

30/08/2022/ Ciudad de México.- Durante la inauguración del foro “Rumbo al Año Internacional de la Familia-2024”, la legisladora indicó que es vital rescatar a la sociedad global a través de la familia, pues existe una crisis de valores en todo el mundo.

Además, destacó que las políticas públicas y las leyes que ponen a la familia en el centro ayudan a la cohesión, a la integración, a la estabilidad y a la pacificación social que tanta falta hace.

Por ello, aseguró que es necesario visibilizar y mejorar la capacidad institucional de las naciones, para abordar soluciones a problemas referentes a las familias y al desarrollo de éstas, por lo que es de gran pertinencia empezar a trazar una línea de acción rumbo al 2024.

En ese sentido, De la Sierra Arámburo recordó que, desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada 10 años se celebraría el Año Internacional de la Familia, por lo que desde este momento empiezan los preparativos para la conmemoración de 2024.

Renata Kaczmarska, oficial de Asuntos Sociales para la Familia en las Naciones Unidas, consideró indispensable incorporar una perspectiva familiar en el análisis de las políticas migratorias.

La migración es una decisión familiar y es esta la que impulsa este fenómeno a nivel mundial, por lo que las políticas que facilitan la reunificación familiar, la protección social y el apoyo internacional serán claves para el bienestar de las familias migrantes, puntualizó.

Ignacio Socías, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la International Federation for Family Development, aseveró que la convocatoria para celebrar el 30 aniversario del Año Internacional de la Familia marca el momento para que las organizaciones civiles puedan comenzar a involucrarse en la celebración como actores claves.

Las organizaciones de la sociedad civil deben aportar su voz, su experiencia y sus buenas prácticas para proponer a la ONU que se reconozca el papel social que las familias tienen. “Tenemos el reto de cambiar a la sociedad, lo cual es necesario tras la pandemia por Covid-19 y la crisis posterior”, sostuvo Ignacio Socías.

A su vez, Rodolfo Canónico, director ejecutivo de Family Talks recomendó que, para lograr un buen desarrollo de las políticas públicas para atender a las familias, es necesario llevar a cabo las acciones adquiridas en la “Declaración de Venecia”, esto con el fin de lograr una real cooperación entre dependencias, estados y municipios.

“Esperamos que pronto Brasil y México puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y construir juntos un mejor futuro para nuestras familias”, afirmó.

Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, destacó la importancia de la familia e indicó que, desde 1994, la Asamblea de la ONU ha exhortado a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil a fomentar las políticas familiares.

En ese sentido, asentó que el próximo Año Internacional de la Familia, a celebrarse en el 2024, brinda la oportunidad de generar investigaciones, acciones y políticas sociales, empresariales y de gobierno en favor de la familia, las cuales no serán posibles sin el impulso de las organizaciones de la sociedad civil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube