Familiares de jóvenes acribillados en Orizaba en 2018 piden tribunal externo en el juicio.

*Policías los asesinaron sin justificacion.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 16 Diciembre 2019.- Familiares y defensores en el caso de los jóvenes profesionistas Ernesto y Román Pérez González acribillados por policías municipales en Orizaba el primero de Noviembre de 2018 piden un Tribunal de Enjuiciamiento “externo” o sin jueces “contaminados”.

Lo anterior lo informó María Isabel González López, abogada de Luz María González y Román Pérez Martínez, padres de los jóvenes abatidos.

En entrevista informó que por ello busca ante al Consejo de la Judicatura del Estado la intervención de jueces externos para continuar el proceso de juicio que ya se ha pospuesto en más de 5 ocasiones.

“Estoy pidiéndole a la Judicatura para que en la audiencia intermedia nos mande jueces externos, para que conozcan y sean los tres que deben de integrar el juzgado de enjuiciamiento. Lo correcto es que sean 3 jueces que vengan de un lugar diferente y que no se encuentren ‘contaminados´ para seguir el proceso”, declaró en entrevista.

Consideró que este caso es de suma importancia para el sistema de justicia en Veracruz, de ahí que se requiere de un Tribunal de Enjuiciamiento completamente neutral.

La abogada recordó que el pasado 12 de diciembre del año en curso por unanimidad el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Penal revocó la sentencia del Juez Decimosexto de Distrito con residencia en Córdoba con la que se amparaba a 2 de los 6 expolicías implicados, quienes estuvieron a punto de salir libres de la prisión de Zongólica.

Ernesto Pérez González, odontólogo de 33 años y Román Pérez González, profesor de 30, fueron asesinados por la espalda en frente de su domicilio y a la fecha los 6 expolicías vinculados a proceso son Abraham “N”, Jesús “N”, Jaime “N”, Álvaro “N”, Marco Antonio “N” y Pedro “N”, acusados de los delitos de homicidio doloso calificado y contra la preservación del lugar de los hechos.

Los ex elementos relacionados al crimen son Abraham “N”, Jesús “N”, Jaime “N”, Álvaro “N”, Marco Antonio “N” y Pedro “N”.

El magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en materia, Arturo Soto Martínez, se hizo cargo de los amparos en Revisión números 239/2019 y 243/2019, revocando la sentencia del Juez Decimosexto de Distrito con residencia en Córdoba, mediante la cual se concedió la protección de la justicia federal a dos de los implicados, de ahí que se espera que la etapa de juicio intermedio se reanude en enero.

Hay que recordar que los hermanos Román y Ernesto Pérez González, de 31 y 33 años, fueron asesinados a balazos a manos de la policía municipal de Orizaba, la madrugada del jueves uno de Noviembre de 2018, presuntamente luego de que Román fue perseguido por los uniformados tras haber burlado un retén de alcoholimetría en una camioneta Jeep tipo Patriot.

Luego de bajar de su vehículo y antes de ingresar a su vivienda, localizada en la calle Sur 39, entre Oriente 2 y Colón Oriente, fue baleado por los uniformados, quienes lo asesinaron.

El parte policiaco habló de un “enfrentamiento” con los dos hermanos, pero uno estaba en su casa y el otro llegó buscando auxilio; evitó un alcoholímetro, y fue razón suficiente para que los policías municipales, lo persiguieran y asesinaran a los dos hermanos. Dejaron huérfanos a menores de edad y viudas a sus esposas

En aquel momento, padres de los profesionistas, Román Pérez Martínez y Luz María González, acusaron a los policías de haber matado a sus hijos y señalaron al director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, de negarse pedir ayuda de la Cruz Roja y mover a los jóvenes, utilizando guantes de látex. La madre denunció que uno de los elementos amenazó con dispararle si no se metía a su casa.