Familiares de jóvenes asesinados en Totalco desmienten a Cuitláhuac García y denuncian amenazas .

*Acusan que sicarios de Granjas Carroll los amenazaron y las autoridades veracruzanas permanecen al margen de los hechos de violencia.

/ Redacción /

27.06.2024. Perote, Ver.- Familiares de los jóvenes que perdieron la vida en Totalco desmintieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al señalar que no han recibido apoyo del gobierno de Veracruz tal y como él afirmó en su conferencia de prensa y a través de sus voceros en SEGOB Veracruz.

Los familiares de los dos jóvenes muertos en Totalco abandonaron la mesa de diálogo que tenían con la Comisión de Atención a Víctimas, denunciaron que nadie los ha apoyado y exigen la presencia del secretario de Gobierno Carlos Juarez Gil, a quien no se le ha visto por ningún lado en este conflicto, siendo él el encargado de la gobernabilidad de estado.

Durante la mesa de trabajo rechazaron cualquier arreglo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual se llevó a cabo este jueves en el ayuntamiento de Perote, pues el miercoles tambi´´en los dejaron plantados en la cita que tenían.

Ahí los familiares evidenciaron las declaraciones no veraces de que habían recibido el apoyo del gobierno del estado, tal como lo aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa el pasado martes y rechazaron las becas y apoyo económico que les ofreció a los deudos el gobierno del estado, sin detallar el monto de tales “ayudas”.

Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, acudieron a nombre del gobierno de Veracruz para apoyar a los familiares, sin embargo la discusión fue subiendo de tono y finalmente dejaron el salón, no antes de dejar en claro que, quieren justicia y no indemnización.

Cabe recordar que el pasado jueves a dos personas les quitaron la vida y otras más resultaron heridas durante el violento desalojo de una protesta de campesinos que mantenían bloqueada la carretera Perote – Puebla, a la altura de la comunidad de Totalco.

El desalojo que se convirtió en cacería de seres humanos y agresiones a mujeres y niños, fue llevado a cabo por elementos de la Fuerza Civil, cuerpo de élite de la SSP Estatal, el cual está presuntamente por disolverse.

“Entre los policías del estado agredieron a una oficial de la Guardia Nacional y luego de quitarla se fueron en contra de nosotros, con toletes, escudos y con sus armas”, agrega un sobreviviente que narró a medios locales la represión criminal de la que fueron objeto.

Los hechos iniciaron alrededor de las 14:00 horas de la tarde de hace una semana cuando los de la fuerza civil, según consta en testigos, llegaron a matar, “arrojaron gas lacrimógeno y comenzaron a disparar”.

Los inconformes campesinos fueron perseguidos por los elementos de la Fuerza Civil y algunos vestidos de civil y embozados, quienes disparaban hasta llegar a sus casas y golpear mujeres y aterrorizar a niñas y niños.

“Queremos que se haga justicia y es la hora que ninguna autoridad nos atiende; queremos saber quién dio la orden para atacarnos y quien fue el autor del crimen de los dos compañeros”, reclaman.

En las acciones criminales que desplegaban esta “elite de policías, cuando los hermanos Jorge, de 37 años y Alberto, de 27, intentaron huir en tractor, fueron perseguidos y atacados arteramente a balazos, dejando en la orfandad a esposas e hijos y solo por pedir agua, refieren pobladores.

Cuitláhuac García tardó horas en afrontar la represiva y sanguinaria acción y fue hasta seis días después que habló sobre los asesinatos de los dos jóvenes campesinos.

Continúan las amenazas contra campesinos.

Reportan que en el plantón que mantenían recibieron agresiones y amenazas. “A las 6 horas de la mañana se introdujo al plantón en actitud violenta, provocadora y amenazante dos tipos en un auto y atrás una camioneta pick up. Los compañeros los identificaron, pues son conocidos como sicarios de la empresa Granjas Carroll. Estaban armados. Casi le echaron el auto encina a los compañeros. La Guardia Nacional reaccionó lenta, solamente estaba un oficial joven y su pareja, una mujer”. refieren integrantes del movimiento por el agua.

“Los hombres armados dejaron amenazado al hermano de los fallecidos y a los compañeros, incluso amenazaron al Guardia de Seguridad del presidente municipal cuando se retiraron, a éste le aventaron el carro”, narró uno de los líderes a la prensa.

Renato Romero, confirmó esta declaración, narró que dos vehículos entraron “a toda velocidad” al plantón frenando frente a los manifestantes. Una persona que tenía armas enfundadas en el pantalón, bajó del auto insultando a los manifestantes, diciendo que les reconocía y señalándoles con el dedo índice, enfáticamente al hermano de los jóvenes campesinos asesinados por la polícia de Veracruz.

Varios manifestantes revelaron a este diario que las personas armadas no dispararon porque había presencia de la Guardia Nacional y que la abierta amenaza intimidó a la familia más, quien hasta el momento mantiene un hermetismo total.

Finalmente los inconformes siguen reclamando que los cuerpos acuíferos han sido contaminados y que el agua no llega a sus terrenos debido a la empresa Granjas Carroll, a quien el Gobierno de Veracruz dice haber clausurado una sola planta de 18 que contaminan la zona.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube