Familiares de los 43 normalistas reclaman a AMLO actuar de la Fiscalía #Ayotzinapa

* Quieren sanción para el ejército mexicano pues tienen evidencia que al menos la mitad de los jóvenes desaparecidos fueron ingresados a sus instalaciones.

*El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

25/09/2021.- Cd. de México.- A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de familia se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante quien denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no camina y es “un elefante reumático” que extiende la impunidad para elementos castrenses y no ha ejecutado 40 órdenes de aprehensión ni ha conseguido extraditar a México a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

Los reclamos se dieron frente a los titulares de Sedeña el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval De la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, entre otros.

Al finalizar el encuentro en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado los de padres de los normalistas, señaló que se reconocen los exiguos avances como las evidencias encontradas en la Barranca de la Carnicería de Cocula y las identificaciones de los restos de estudiantes y por lo menos algunas de las detenciones.

“La Fiscalía General no está caminando, es como él mismo lo ha dicho, es un elefante blanco que no camina, reumático, pues le dijimos que la Fiscalía es algo parecido. Tenemos ejemplos importantes de que no está caminando uno es que no se están ejecutando las ordenes de aprehensión, no se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace seis meses, no se ha podido traer a Tomás Zerón para su proceso. Hay funcionarios públicos enquistados en la Fiscalía de la anterior Procuraduría General de la República”, acusó.

Rosales reveló que padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos en el gobierno de Peña Nieto reclamaron a López Obrador que no ven voluntad para investigar a elementos del Ejército mexicano que participaron directamente en los hechos del 2014, cuando se llevaron a los estudiantes a sus instalaciones.

“Del Ejército lo que decimos es que hay pruebas y datos suficientes que indican que el Ejército estuvo siguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4, hay un testigo que ya declaró en términos judiciales, que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de Infantería, todos estos elementos hacen la presunción que se debe desplegar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército, todo eso se le planteó”, informó el abogado.

Sobre la respuesta del Presidente a los planteamientos de las familias sostuvo que les dijo que van a valorar y van a revisar esos casos. “Pero él lo que dice es que ya tenemos avances, que está consciente que falta más, pero se va a seguir avanzando en lo que falta”.

“Se reconocen los avances que ya se tienen, pero a los ojos de los padres, a los sentimientos de los padres, pues eso es poco lo que se tiene, no está establecido el paradero con claridad, no se ha esclarecido cabalmente qué es lo que sucedió el día 26 de septiembre y entonces, pues falta mucho”.

Este domingo madres y padres de familia realizarán una manifestación para conmemorar los hechos de violencia que privaron de la vida a sus hijos el pasado 26 de septiembre de 2014.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube