Familiares de mineros atrapados exigen destitución de Laura Velázquez tras dar por muertos “de facto” a mineros

*Los trabajos para rescatar los cuerpos de 10 trabajadores de la mina mineros El Pinabete podrían demorar cerca de un año en lo que retiran toda la tierra sobre las galerías de la mina.

*Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos, reclaman familiares.

25/08/2022/ Pinabete, Coahuila.- Este jueves, familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón de ‘El Pinabete’, de nueva cuenta exigieron la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, luego de que la funcionaria federal anunciara que el rescate de los mineros podría alcanzar hasta casi el año, sin decirles si los declaran muertos oficialmente.

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, al mantener la esperanza de que aun estén con vida pues los quieren para ya y no dentro de meses.

Madres hijas y hermanas de los mineros atrapados desde el 3 de agosto informaron que durante una reunión, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les explicó que debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un “tajo”, una mina a cielo abierto, para llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que estiman demoraría de seis a 11 meses.

María Elena Chávez, esposa del minero atrapado, Jaime Montelongo Pérez, dijo que la única opción que les dieron fue retirar toda la tierra sobre la mina, para sacar a los 10 carboneros que cumplen este jueves 22 días atrapados en el socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera del estado.”

Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo exigió la dimisión de la funcionaria. “Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa, que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la gente”.

“Puras mentiras ha echado en las ‘mañaneros’, esa mujer mejor que se vaya y que llegue otra persona. Haga de cuenta que nos quitaron un pedazo de nuestro corazón a todas”, advirtió luego de que se les informará que en lugar de tres opciones del rescate como anunciaron, la única opción que les dieron fue retirar toda la tierra sobre la mina.

“La señora Laura Velázquez nos dijo ahorita en la mañana en una reunión que tuvimos, que esta es la única opción que nos dan, hacer unos tajos y que se van a tardar de seis a once meses, que es lo único que ya no pueden hacer otra cosa” (.)Nos hablaron de una indemnización, pero no, nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, advirtió.

Apenas 24 horas antes, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció tres opciones contempladas para continuar con el rescate de los hulleros. La funcionaria precisó que las opciones emanaron de la reunión de un equipo técnico que analizó la información y mapeó las condiciones geofísicas del subsuelo.

Las familiares de los 10 mineros se levantaron de la mesa esta mañana de jueves, molestos e inconformes y rechazando el plan propuesto por la titular de Protección Civil.

“Les dijimos de plano que no, que nos los entreguen y que no se tarden, los queremos ya”, refirió Fidela Morales, esposa del minero José Rogelio Moreno. “Ya no sabemos cómo están ellos ahorita, imagínate de 6 a 11 meses” dijo a medios locales.

“Es mucho el tiempo que dan, nos encontramos cansados. El avance fue pura mentira, sí hubo mucha manera para sacarlos a tiempo, pero hicieron mucha dilatación”, expresó por su parte María Concepción Cruz Castillo.

“Cuando hubo oportunidad, no los sacaron, pero trajeron especialistas y tuvieron miedo”, expuso molesto Antonio Cabriales, padre de Mario Alberto Cabriales Uresti. “Aunque me muera de hambre aquí, pero aquí lo voy a esperar”, amago el adulto mayor, ante los micrófonos de medios en el sitio.

En la reunión ademas del rescate de casi un año les informaron que una nueva fuga ha hecho subir el nivel en los pozos nuevamente. Se supone que mientras mientras barrenaban en la zona de “Conchas norte”, se perforó un venero provocando una nueva inundación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube