Familiares de mineros reclaman a AMLO falta de resultados y de justicia .

*El Presidente acudió a la zona de la tragedia, que se repite todos los años ante la falta de supervisión de los derechos y condiciones laborales.

*Acusan que funcionarios de Morena están involucrados, estos se deslindan.

07/08/2022/ Sabinas, Coahuila.- En medio de reclamos de dolor que urgían el rescate y justicia por parte de familiares de mineros atrapados, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este domingo a la zona cero de los pozos de Sabinas Coahuila, donde socorristas están a la espera de rescatar a diez mineros que permanecen atrapados en una mina de carbón desde hace 96 horas.

AMLO se dirigió a Coahuila en un vuelo militar para supervisar el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina de Carbón la tarde de este 7 de agosto a la comunidad de Agujita, procedente de Colima, donde realizaba una gira de trabajo, para supervisar las labores de rescate que se han dificultado por la inundación del yacimiento y que pese a los esfuerzos de la 4t no han podido remontar, pues dicen los lugareños sacan el agua para tirarla donde se regresa.

Tras un recorrido luego de su llegada el Primer Mandatario dialogó con un grupo de familiares de trabajadores en la mina “El Pinabete”, en la localidad de Agujita.

“Aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa”, les dijo ante los desesperadas reproches.

“Sí, primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia”, prometió sin informarles de algún avance a los angustiados familiares de las victimas del colapso de los “pocitos”.

El Presidente se alejó ante los cuestionamientos sobre el tiempo que tendrán que esperar para el rescate y peticiones de apoyos para familias de los mineros atrapados y los que han sucumbido en la tarea de extraer carbón por una paga infimas y en condiciones rudimentarias.

24 horas antes López Obrador declaró que el sábado iba a ser “un día decisivo”, sin embargo no hubo información de algún avance, manteniendo a las familias en la desesperación, pues los buzos aun no pueden descender para buscar a los mineros.

En una visita donde por primera vez el presidente acude a una zona de tragedia para población civil, (no fue ni a Tlahuelilpan donde hubo más de 110 muertos, ni al desplome del metro de Línea 12, entre otros) el Presidente recibió gritos de justicia y de urgencia del rescate.

La mina, de más de 60 de metros de profundidad, está ubicada en la comunidad Agujita, del municipio Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila, y la reportan totalmente anegada de agua.

Los familiares de los mineros están esperanzados en que los obreros estén protegidos del agua que inundó el yacimiento y mantienen la esperanza frente a los infructuosos esfuerzos de decenas de solados y especialistas en la zona que no atinan a una estrategia asertiva para rescatar a los trabajadores.

Los 400 elementos del Ejército, Protección Civil y otras dependencias trabajan en la extracción de agua con potentes bombas para que buzos rescatistas puedan descender, pero no han logrado descender el nivel del agua e incluso el nivel el sábado había aumentado.

Aun cuando se quejan las familias de la falta de información las autoridades encargadas de las tareas para liberarlos aseguran que si entregan informes sobre los avances, pero exclusivamente a los familiares.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube