Familiares de periodistas asesinados en Veracruz exigen a AMLO y Cuitláhuac García a garantizar labor informativa

*

10/05/2022/ Con una carta dirigida a la Fiscalía de la Republica, a la FGE de Veracruz al Presidente y al gobernador Familiares de periodistas en Veracruz de la “Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos en Veracruz”, exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García, cesen las hostilidades contra el gremio y romper con la impunidad que permite sus asesinatos.

“Así mismo, recordamos al Estado Mexicano su indiferencia ante los crímenes cometidos contra nuestros familiares, preservando el círculo de Impunidad que sigue lastimando a México”.

Con diversas manifestaciones pero dos consignas principales periodistas veracruzanos se manifiestan hoy en las plazas publicas de la entidad para protestar por el asesinato de tres periodistas en Veracruz en lo que va del año, y exigir además de esclarecer -sin criminalizar- a las compañeras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, difamándolas con versiones de personajes que han incurrido en delitos de revictiminazcion de victimas y violentando derechos humanos de Mujeres.

“Exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), que realicen de forma puntual y profesional las investigaciones para dar con los responsables de este cobardemente doble crimen en Cosoleacaque; y que sea la labor periodística de Yesenia y Sheila Johana una de las principales líneas de investigación”.

En Xalapa, Huatusco, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos, y otros puntos, con plantones, vigilias y pronunciamientos, las y los periodistas se unen este martes en un día de luto más para condenar y exigir a las instancias de procuración de justicia como la FGE de Veracruz y la FEADLE para que la investigación sea transparente y exhaustiva sobre las condiciones de riesgo que prevalecen en torno a quien tienen como trabajo informar a la población en el Estado de Veracruz.

PRONUNCIAMIENTOO

A la Fiscalía General de la República (FGR).
A la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La impunidad y las agresiones a los periodistas han convertido a México en un país complicado para ejercer la libre expresión.

Lamentamos que Veracruz continué siendo un estado en el que las familias de periodistas se visten de luto. Nos solidarizamos con las familias de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, y externamos nuestro más sentido pésame a las familias ante esta irreparable perdida.

Exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), que realicen de forma puntual y profesional las investigaciones para dar con los responsables de este cobardemente doble crimen en Cosoleacaque; y que sea la labor periodística de Yesenia y Sheila Johana una de las principales líneas de investigación.

De igual manera solicitamos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; que garanticen las condiciones para que los compañeros periodistas puedan desempeñar su trabajo.

Así mismo, recordamos al Estado Mexicano su indiferencia ante los crímenes cometidos contra nuestros familiares, preservando el círculo de Impunidad que sigue lastimando a México.

Veracruz. 9 de mayo de 2022.

Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos:
– María Fernanda Ferral, hija de María Elena Ferral, Papantla, Ver.
– Araceli López Velasco, hermana de Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), Veracruz, Ver.
– Yazmín y Miguel Ángel López, hijos de Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Veracruz, Ver.
– Mercedes Varela, madre de Guillermo Luna Varela, Veracruz, Ver.
– Isabel Luna Varela, hermana de Guillermo Luna Varela y sobrina de Gabriel Huge Cordova, Veracruz, Ver.
-Alma Ramírez Herrera, viuda de Víctor Manuel Báez, Xalapa, Ver.
– Alicia Blanco Beisa, viuda de Pedro Tamayo Rosas, Tierra Blanca, Ver.
– María Ordóñez y Jorge Sánchez, madre y hijo respectivamente de Moisés Sánchez Cerezo, Medellín de Bravo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube