Familiares de Zulema Aylín acusan que pese a denuncia de desaparición fueron ignoradas por autoridades #Veracruz

* La familia de Zuleyma demanda que la investigación se realice con perspectiva de género.

/ Darío Pale /

09.08.2025 Xalapa Veracruz.- Luego de que localizaran sin vida a la joven veracruzana Zuleyma Aylin Gómez en Puebla, tras ser reportada por sus familiares como desaparecida en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz desde el pasado 2 de agosto, estos han emprendido una campaña para exigir justicia por su feminicidio.

Luego de varios días de búsqueda emprendida por sus seres queridos, Zuleyma Aylin Gómez, joven licenciada en Criminología y originaria de Coxquihui, fue hallada sin vida el pasado 5 de agosto, en el municipio de Tuzamapan de Galeana, en el estado de Puebla por lo que familiares y amistades exigen que no quede impune su crimen.

Su cuerpo presentaba signos de tortura al momento de ser encontrado por habitantes de la zona por lo que no descartan ninguna linea de investigación, ya que la pareja sentimental de Zuleyma Aylin Gómez, Enrique Rivera Salazar, con quien mantenía una relación desde hace más de siete años, desapareció el mismo día que ella y hasta el momento no ha sido localizado.

La joven, de 25 años de edad, fue vista por última vez el sábado 2 de agosto, cuando salió junto a su novio, Enrique Rivera Salazar, quien trabaja como taxista en el municipio de Coxquihui, al norte del estado de Veracruz, rumbo al Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo, desde ese día su pareja sentimental también permanece desaparecido.

Autoridades veracruzanas y federales han reconocido diversos hechos violentos en el norte de esa entidad, particularmente contra taxistas. De acuerdo a información oficial, estos hechos están directamente relacionados con disputas entre grupos contrarios del crimen organizado.

El feminicidio de la maestra Irma Hernández, secuestrada por un grupo criminal en el municipio de Álamo, el pasado 17 de julio, visibilizó la extorsión de criminales contra el gremio de taxistas, con la desaparición de varios de ellos.

Por todos estos antecedentes, las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, como el feminicidio o un asesinato vinculado a los grupos delictivos que se disputan la plaza en el norte del Estado.

A través de redes sociales, los familiares Zuleyma Aylin Gómez denunciaron que desde el inicio enfrentaron obstáculos para su localización y mediante una carta pública señalan lo siguiente:

“Su madre, con el corazón en la mano, comenzó a buscarla desde el primer momento, fue ignorada por las autoridades, le cerraron las puertas, le negaron ayuda, le dijeron que esperara, que seguramente se había ido por voluntad propia, la revictimizaron, la invisibilizaron, la dejaron sola”.

En sus pronunciamientos, exigieron que el caso de la muerte de su hija sea investigado como feminicidio y advirtieron que no permitirán que se archive. “Este no es un llamado. Es una advertencia: no vamos a quedarnos calladas”, expresaron.

Zuleyma era originaria del pueblo de Coxquihui, en la sierra totonaca del norte de Veracruz, y había egresado de la carrera de Criminología. Sus allegados cuestionan el actuar de las autoridades, señalando que las investigaciones solo avanzan cuando existe presión social.

“¿Hasta cuándo? ¿Cuántas más? ¿Cuántas madres más deben recorrer solas oficinas, carreteras, cerros, panteones y morgues buscando a sus hijas mientras el Estado les da la espalda?”, reclamaron.

Colectivos feministas y defensores de los derechos de las mujeres se han sumado a la exigencia de justicia, señalando que el caso no es aislado, sino “reflejo de un sistema que mata y desaparece a mujeres todos los días, y que además las culpa, las silencia y las revictimiza”.

Finalmente la familia de Zuleyma ha hecho un llamado urgente para que la investigación se realice con perspectiva de género y se garantice que los responsables enfrenten a la justicia. Mientras tanto, el paradero de Enrique Rivera Salazar continúa siendo desconocido.