Familiares del agresor apelan sentencia absolutoria de Roxana

*

30.05.2023  Ciudad de México.- La sentencia absolutoria a favor de Roxana Ruiz, quien había sido acusada de abatir a un hombre tras haber sido violada, ha sido objeto de apelación por parte de los familiares de la víctima.

La apelación presentada por los familiares de la víctima generará un nuevo proceso judicial para Roxana Ruiz, quien espera que se reconozca su legítima defensa en medio de un contexto de violencia de género.

Según informó Ángel Carrera, abogado de Roxana Ruiz, los inconformes argumentan que la determinación judicial no debe basarse en el método idealista, sino en el materialismo histórico. Carrera dijo que esta línea de argumentación se enfoca en cuestiones filosóficas más que jurídicas.

Se estima que el tribunal de alzada resuelva sobre la apelación en un plazo de aproximadamente un mes. En caso de que el fallo sea desfavorable, la defensa de Roxana Ruiz tendrá que recurrir al amparo.

Recordemos que esta mujer se encontró bajo proceso judicial desde 2021, cuando Sinaí la agredió en su domicilio y ella al defenderse lo mató. En su momento, fue sentenciada a seis años de cárcel por un “exceso de legítima defensa” . No obstante debido a la presión social, la Fiscalía se desistió y el pasado 23 de mayo la misma jueza sobreseyó el caso.

A pesar de la absolución, se mantienen medidas cautelares mientras se resuelve la apelación, entre ellas, la obligación de acudir semanalmente a los juzgados para firmar y la prohibición de salir de la Ciudad de México y el Estado de México, lo que impide a Roxana Ruiz estar con su hijo.

“Lo que más le duele es no poder ver a su hijo”, expresó Carrera, refiriéndose al sufrimiento emocional de su cliente.

Aunque la jueza prolongará que la Fiscalía General del Estado de México cumplió con los requisitos para desistirse de la acción penal y absolver a Roxana Ruiz, el abogado sostuvo que no se reconoció la ausencia de perspectiva de género en el proceso.

Dada la naturaleza del caso y su relativa simplicidad, se espera que la apelación sea resuelta en aproximadamente un mes. 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube