*Pide el el apoyo de la gobernadora.
/Darío Pale /
18.08.2025. Xalapa, Ver.- El señor Israel de Jesús Olmos acompañado de sus hijos se manifestaron en la plaza Lerdo y bloquearon la calle de Enríquez, para solicitar que la Fiscalía General del Estado (FGE), no deje en libertad al asesino de su padre Delfino Olmos Bernabé a quien le dio muerte en su rancho en la Localidad de la Vega en el municipio de Chumatlán.
Durante la manifestación señaló que, quieren hablar con la gobernadora Norma Rocío Nahle García o con el secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuil ya que, “me preocupa mi integridad, sé que estoy arriesgando mi vida también, porque el narcogobierno de Chumatlán está metiendo las manos en este proceso, en el asesinato de mi padre”.
“Ellos siempre tenían una patrulla ahí, qué casualidad que ese día no había ninguna patrulla, y hay señalamientos directos; estaba yo con mi señor padre el día que lo mataron, vimos cuando lo fueron a señalar, dijeron es él, conocimos a las personas que fueron a señalar”, comentó.
Dio a conocer que hay una persona detenida, “toda la prensa de la sierra del Totonacapan la financia el ayuntamiento de Chumatlán, todo eso está saliendo ahorita ya, que está una persona detenida, que no tenía problemas con mi padre, cuando esa persona detenida si tenía problemas con mi padre, por la herencia que les dejó mi difunto abuelo. Días atrás le vendieron un pedazo del terreno donde mataron a mi padre, mi padre habló con la persona que había comprado, dijo, desconocía que era tuyo, voy a pedir que me devuelva mi dinero, fueron 100 mil pesos”.
Dijo que desde ese momento tuvieron rencilla entre ellos, “pero para ello el alcalde de Chumatlán, Ezequiel Espinoza Salazar, y su hermano Edgar Espinoza Salazar, tuvieron mucho que ver, dando todas las facilidades en seguridad, para que los sicarios pudieran hacer lo que fueron a hacer con mi señor padre”.
Comentó que esto también tiene tintes políticos con él ya que acaban de perder la elección hace unos días ya que su grupo “jalamos por el lado correcto”.
“Le pusieron cuatro tiros, uno en el corazón, uno en el pecho que le salió del pulmón, uno en el hígado y uno en la cabeza, estábamos, estaba en compañía de nosotros, estábamos en el rancho, cuando llegaron los dos sicarios acompañados de los hermanos de mi difunto padre, que es Rómulo Olmos Bernabé, Julio Olmos Bernabé, quienes lo señalaron, dijeron que él es él, no se habían percatado que nosotros estábamos más al fondo”, acusó.
“Le pedimos al gobierno del Estado, primero, justicia para mi señor padre, es un hombre de la tercera edad, es un hombre de campo que no se metía con nadie, que desde temprano que amanecía hasta que atardecía se la pasaba en su rancho, entonces no es justo que a una persona del campo, del trabajo, lo hayan acribillado de esta manera”.