Familias de personas desaparecidos llaman a Jornada Nacional de Búsqueda frente a desdén de autoridades

  • Inician acciones con la conformación e la Unidad nacional contra la desaparición y diversas exigencias.

22.03.2024.- Ciudad de México | Desinformémonos.- Familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos de México y Centroamérica anunciaron la conformación de la Unidad Nacional contra la Desaparición, para hacer frente a la crisis que suma más de 112 mil víctimas en el país y exigir la búsqueda de sus seres queridos, la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas, investigaciones eficaces y procuración de justicia.

“Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, ni banderas y sin el Estado”, destacaron las familias de desaparecidos este 21 de marzo, durante el anuncio público de la Jornada Nacional de Búsqueda, a realizarse los próximos 19 y 20 de abril, y la Marcha de la Dignidad Nacional, el 10 de mayo en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en la Glorieta de las y los Desaparecidos, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo, Juan Carlos Trujillo, señaló que desde hace tres meses más de 300 familias y 250 colectivos de 30 estados en el país iniciaron el trabajo de unificación nacional ante la falta de apoyo de las autoridades para atender los casos de sus seres queridos.

Los familiares explicaron que en los últimos 15 años “han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas”, a pesar de que el gobierno federal insista en reducir la cifra de víctimas. “La tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”, criticaron.

Frente a la crisis que atraviesa a todo el país y que tiene entre sus víctimas a personas nacionales y migrantes, indicaron que la Unidad Nacional será no sólo para contribuir en las búsquedas de sus seres queridos, sino también para lograr medidas de prevención que eviten que otras familias “se sumen a esta tortura”. Por ello, llamaron a la sociedad civil, colectivos y familias de víctimas a unirse a la organización para “detener la crisis”.

Finalmente, recordaron a los gobiernos en México de todos los partidos, a los partidos políticos y sus candidatas y candidatos, que no permitirán que los utilicen “como botín político”, especialmente en este periodo electoral. “No permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipuladas por personas que quieren ‘golpear al gobierno’”, puntualizaron.