*
Ciudad de México | Desinformémonos. Tras 53 días sin noticias de Jeshua Cisneros Lechuga, de 19 años, familiares, amigos y colectivos locales impulsan su búsqueda mientras señalan inconsistencias y omisiones de las autoridades.
El joven fue visto por última vez el 13 de noviembre en la lateral de la autopista México-Querétaro, cuando se dirigía a su casa en Jardines de la Hacienda, sin que hasta ahora exista una línea de investigación clara.
Los padres de Jeshua Cisneros Lechuga aseguran contar con testimonios que apuntan a la posible participación de policías estatales o municipales en la desaparición del joven.
“Tenemos indicios que muestran que ellos podrían ser los responsables”, explicó Karla Lechuga, madre del joven, aclarando que se trata de presunciones que deben investigarse y no de acusaciones directas.
La familia ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México los videos y registros de los turnos de los oficiales para confirmar o descartar su hipótesis.
El caso de Jeshua refleja, según sus familiares, un patrón de omisiones y negligencia por parte de las autoridades, que se evidencia en versiones de que patrullas pasaron cerca del joven sin detenerse ni ofrecer ayuda.
Los padres denuncian que la búsqueda oficial no avanza y que ellos mismos deben liderar las labores de localización, una situación que consideran revictimizante y que expone la precariedad de los mecanismos de protección para víctimas de desaparición.
Este lunes, familiares, amigos y el colectivo Lirios Buscadores de Cuautitlán Izcalli recorrieron la ribera de la presa de Guadalupe, acompañados por la Comisión Nacional de Búsqueda, mientras también intentan localizar a Ricardo Cruz González, de 44 años, visto por última vez el 30 de diciembre en San Martín Obispo.
Ambos casos se suman a un contexto regional de desapariciones donde las familias denuncian la falta de respuesta de las autoridades.











