*Gobierno de Guatemala refuerza la frontera con México con el Plan del Cinturón de Fuego.
*Lamentan el abandono del Gobierno mexicano a esta población indefensa.
25.07.2024. Guatemala.- La municipalidad de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, instaló un refugio para albergar a más de medio millar de víctimas del desplazamiento forzado en Chiapas por la narcoviolencia que impera en la zona fronteriza por la pugna entre grupos delictivos
El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo ha confirmado que están recibiendo a las familias mexicanas que llegan en un éxodo masivo a Guatemala desplazadas forzadamente por la delincuencia organizada en Chiapas,.
Bernardo Arévalo indicó que en conjunto a las autoridades de Cuilco, mantendrán bajo refugio a las y los mexicanos y activó un plan de seguridad para mantener a salvo tanto a sus connacionales como a las personas desplazadas que escaparon de los grupos criminales, que además de despojarlos de su escaso patrimonio, robarles a sus hijos e hijas los utilizan como escudos humanos en los enfrentamientos armados con sus adversarios.
El Gobierno de Guatemala ha reforzado la frontera con México con el Plan del Cinturón de Fuego, que está implementando la brigada militar para la seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional Civil”.
Los carteles que han llegado a asaltar, matar, reclutar, violar y explotar a la población indígena ante la complacencia (por omisión o colusión) de las autoridades locales y federales, atacaron particularmente el Barrio San José ubicado entre la cabecera municipal de Amatenango de la Frontera y la comunidad Nuevo Amatenango, en la zona fronteriza de México con Guatemala.
Medios locales nacionales y de Guatemala señalan que son casi 600 personas las desplazadas, pues a los del Barrio San José se les unieron pobladores de rancherías vecinas, también violentados por los carteles que actúan impunemente en la entidad.
Como apoyo a la población chiapaneca refugiadas en Cuilco, Huehuetenango en Guatemala, victimas de desplazamiento el Gobierno de Guatemala les brinda asistencia humanitaria, aseguró el presidente de la República de ese país.
En contraste en México el mandatario mexicano Andrés Manuel lópez Obrador desestimó los llamados de auxilio de la población indígena al afirmar que se trata de un problema entre las bases de apoyo de los carteles y ha soslayado el terror que viven las familias chiapanecas ante la incursión del cártel de Sinaloa y el CJNG que llegaron a disputar la frontera sur desde hace por lo menos tres años.
Las víctimas de la disputa son miles de indígenas y campesinos. Familias enteras tuvieron que dejar sus casas en Amatenango de la Frontera, e iniciaron un desplazamiento masivo hacia territorio guatemalteco, lo que expone el conflicto a un ámbito de nivel internacional, señalan medios locales como Chiapas Paralelo.
“El martes 23, un grupo del crimen organizado llegó hasta el poblado San José del municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos sus habitantes que tuvieron que huir con lo poco que tenían encima. Atrás dejaron sus casas saqueadas, su animales de traspatio, sus cultivos y muchos de ellos que ni sus vehículos pudieron sacar” consignan en sus planas informativas.
Refieren que caminando niñas, niños, mujeres, hombres ancianos y enfermos emprendieron un largo viaje y dejaron territorio mexicano para internarse hacia algunas aldeas en la municipalidad de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala. Algunos llegaron hasta la Aldea Perla Escondida y otros más se trasladaron a la Aldea El Oaxaqueño, ambas de Cuilco.
La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, alertó una situación de emergencia humanitaria por el desplazamiento de las familias mexicanas “desafortunadamente estamos presentando una situación de riesgo para la población guatemalteca” ante la incursión de los delincuentes.
“hay un plan de seguridad del gobierno de ese pais que se denomina el Plan del Cinturón de Fuego, que está implementando la brigada militar para la seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional Civil”.
“En este momento estamos viendo un desplazamiento forzoso de población, en su mayoría mexicanos, que están ingresando a territorios de Cuilco, eso debido a la violencia que se está viviendo en territorio mexicano”, dijo Hernández.
La gobernante Guatemalteca ha hecho un llamado a la población, a las ONGs y a las instituciones para que brinden apoyo humanitario, pues tiene un calculo de unas 600 personas que se encuentran refugiadas, y para todos ellos se necesita albergues, alimentos y medicamentos.
Lamentó el abandono de la población por parte del Gobierno Mexicano ante el desplazamiento masivo, “no se han pronunciado las autoridades mexicanas lamentablemente, para proteger a sus ciudadanos”.