*Quieren certeza en identificación forense.
/Darío Pale /
04.12.2025 Xalapa, Ver.- Marisol Ramírez Calte, quien desde 2010 busca a su hermano Alfredo Tlaxcalteco Calte, expresó su preocupación ante la posible designación de un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado, situación que —dijo— podría representar un retroceso para las familias de personas desaparecidas.
Ramírez Calte señaló que, aunque este año concluye con avances importantes, como el anuncio de la construcción del Centro de Identificación en Servicios Periciales, persisten asuntos pendientes por parte de las autoridades. “Es un muy buen avance, claro que siguen cosas pendientes, pero estamos avanzando”, afirmó.
Sin embargo, destacó que la incertidumbre sobre quién ocupará la Fiscalía es actualmente la mayor inquietud de los colectivos y familias buscadoras. Explicó que el equipo que trabaja en Periciales conoce a fondo los expedientes y procesos de identificación, por lo que un cambio podría significar comenzar desde cero.
“Lamentablemente quien llega no tiene ni idea de lo que llega. Uno como familia tiene que estar actualizándolos, informándolos y explicándoles nuestras peticiones”, señaló.
Recordó que la actual administración de Servicios Periciales, encabezada por Verónica Hernández, ha cumplido compromisos, entre ellos la construcción del nuevo centro de identificación, lo que generó esperanza entre cientos de familias de larga data que confían en avances en procesos como la intervención del predio de Palo Verde.
“Sí se había logrado un trabajo coordinado, ella ha cumplido todo lo que prometió a las familias”, añadió.
Ante los cambios derivados de la reforma que establece que la designación del fiscal recaerá en el Poder Ejecutivo, Marisol lamentó que las familias no sean tomadas en cuenta para elegir al perfil más adecuado.
“Ponen a quien les conviene, no a quien ejerce su trabajo. Si fuera decisión de las familias los avances serían más, pero no lo es”, comentó.
Aunque la actual fiscal podría continuar hasta finalizar su periodo, la buscadora consideró que el escenario político apunta a una sustitución. “Por lo que hemos visto estos días y con tantas notas, no parece que vaya a ser una elección abierta o algo que dependa de ella”, dijo.
Finalmente Marisol Ramírez Calte aclaró que trabaja de manera independiente y no pertenece a ningún colectivo. Busca a su hermano Alfredo Tlaxcalteco Calte, desaparecido el 3 de febrero de 2010 en Xalapa.











