Familias y Colectivos demandan al gobierno de México deje actitud pasiva frente a desapariciones forzadas

**

12/04/2022/ México.- Las familias y colectivos saludaron el informe adoptado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, producto de la primera visita que hace el CED a un país desde su conformación debido a la ardua labor de las familias y exigieron el cumplimiento de las recomendaciones.

“Exigimos al Estado mexicano adoptar cada una de las recomendaciones que hizo el Comité en su informe, resaltando la importancia de implementar con urgencia una política pública integral de prevención a las desapariciones, de búsqueda en vida y forense, y el reconocimiento de la responsabilidad directa e indirecta en los casos de desaparición en el país”.  

El comunicado lo firman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM, conformado por más de 80 colectivos de 24 estados de la República mexicana y de 3 países de Centroamérica, quienes urgen a atender las recomendaciones del Comité Internacional contra las desapariciones Forzadas en México que detectó en su vista la indolencia del gobierno mexicano.

 “El día de hoy el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas presentó, en el contexto de su periodo de sesiones en Ginebra, el informe sobre su visita a México el pasado noviembre de 2021 -la primera visita del Comité a un país desde su conformación”.

Las familias tomaron nota que el informe emitido por el Comité al Estado mexicano reitera la grave situación de desapariciones en México y las preocupaciones que expresamos a sus miembros durante su visita, retomando en sus recomendaciones la mayoría de nuestras propuestas. “Exigimos al gobierno adoptarlas e implementarlas de manera urgente y contundente”.

En su informe el Comité llegó a la conclusión de que la responsabilidad principal continúa siendo del Estado, tanto por los casos directos de desaparición forzada, como de manera indirecta ante las omisiones de los distintos niveles institucionales en los procesos de búsqueda e investigación.

El #ComitéCED enfatizó que la actitud pasiva del gobierno frente a un patrón de desapariciones a nivel nacional es una manera de tolerar las desapariciones y de omisión que resulta en la permanencia de la impunidad.

 El Comité hizo un llamado urgente a que el Estado mexicano adopte una Política Nacional de Prevención y Erradicación de las Desapariciones Forzadas para la cual se deben cumplir ciertas condiciones mínimas que garanticen su efectividad, tales como: la importancia de que el Estado asuma su responsabilidad para erradicar las causas estructurales de la impunidad; la necesidad de abandonar el enfoque de militarización de la seguridad pública por el riesgo que este implica en materia de graves violaciones a los derechos humanos; la importancia de visibilizar, informar y sensibilizar sobre las desapariciones que permita a la sociedad dimensionar la gravedad del problema frente a un subregistro oficial de casi #100MilDesaparecidxs; y la relevancia de implementar debidamente el marco normativo, jurídico y jurisprudencial en todo el país.

 Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llamamos al Estado mexicano y, particularmente al Presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar ante la sociedad mexicana en su conferencia matutina los principales hallazgos de este informe, con plena voluntad política de implementar esta Política Nacional de Prevención y Erradicación de las Desapariciones Forzadas. Le exigimos atender cuanto antes a las familias que buscamos a nuestros seres queridos para dialogar y entablar un trabajo conjunto que desemboque en la creación e implementación de la misma de forma URGENTE y que tenga como principales objetivos la búsqueda inmediata, verdad, justicia y medidas de reparación a las víctimas y sus familias. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube